Multas de un millón a las gasolineras que no señalen la distancia de la más próxima

La infracción se sancionará a partir de 2001

Las estaciones de servicio en carretera y los concesionarios de las autopistas están obligados a indicar en sus instalaciones la distancia a la que se encuentran las gasolineras más próximas. La obligación de instalar estos indicadores, conservarlos en buen estado y actualizarlos entrará en vigor a partir del primer día del año próximo, según la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el 2001 que se tramita estos días en el Congreso. El incumplimiento de esta norma será sancionado con multas que oscilan entre las 630.000 y 1.630.000 pesetas.Esta señalización ya era obligatoria desde hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las estaciones de servicio en carretera y los concesionarios de las autopistas están obligados a indicar en sus instalaciones la distancia a la que se encuentran las gasolineras más próximas. La obligación de instalar estos indicadores, conservarlos en buen estado y actualizarlos entrará en vigor a partir del primer día del año próximo, según la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el 2001 que se tramita estos días en el Congreso. El incumplimiento de esta norma será sancionado con multas que oscilan entre las 630.000 y 1.630.000 pesetas.Esta señalización ya era obligatoria desde hace varios meses, cuando el Gobierno implantó un paquete de medidas para abrir a la competencia varios sectores de la actividad económica, entre ellos, las estaciones de servicio, pero no se ha podido hacer efectiva porque la infracción carecía de una tipificación adecuada. Esta carencia se subsana con la modificación del artículo 44 de la Ley de Carreteras que califica de "infracción grave" la omisión de facilitar información a los consumidores sobre la distancia a la que está el surtidor de combustible más próximo.

Algunas concesionarias de autopistas, como la A-7 en Cataluña, sí señalan mediante carteles los kilómetros que separan las áreas de servicio, donde se puede repostar. Pero esta señalización no es fácil de encontrar en el resto de autopistas o autovías y mucho menos en las carreteras de inferior categoría.

Desde que se desdoblaron la mayoría de las carreteras radiales del Estado, la mayoría de las antiguas estaciones de servicio han quedado enclavadas en las poblaciones por donde ha dejado de pasar la carretera. La falta de señalización o las indicaciones poco claras confunden a los conductores. La obligación de indicar la distancia de la estación más próxima, así como la de los precios, afecta también a las áreas urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En