Lucchetti propone a Jaume Botey como coordinador general de EUiA

El hasta ahora coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Antoni Lucchetti, anunció ayer formalmente que renuncia a la reelección y propuso que Jaume Botey le releve en el cargo. El socio catalán de Izquierda Unida (IU) inauguró ayer su segunda asamblea, en la que a pesar de los sucesivos varapalos electorales se mantendrá la apuesta por un proyecto propio.El comité central de PSUC-Viu, el partido de Lucchetti, ratificó ayer la propuesta de que Jaume Botey, un veterano activista vinculado a varios movimientos sociales, asuma el cargo de coordinador general de EUiA. Botey, mili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hasta ahora coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Antoni Lucchetti, anunció ayer formalmente que renuncia a la reelección y propuso que Jaume Botey le releve en el cargo. El socio catalán de Izquierda Unida (IU) inauguró ayer su segunda asamblea, en la que a pesar de los sucesivos varapalos electorales se mantendrá la apuesta por un proyecto propio.El comité central de PSUC-Viu, el partido de Lucchetti, ratificó ayer la propuesta de que Jaume Botey, un veterano activista vinculado a varios movimientos sociales, asuma el cargo de coordinador general de EUiA. Botey, militante del PSUC-Viu, está adscrito al sector más izquierdista de la coalición, que considera prioritario trabajar junto a los movimientos sociales más que apostar por el diálogo con el resto de partidos de izquierdas.

La candidatura de Botey es vista con recelo por el Partit dels Comunistes (PCC), que apuesta por recomponer el diálogo con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), formación de la que en 1996 se escindió el grueso de los militantes de EUiA. El PCC dispone de cerca del 40% de los delegados en la asamblea, según datos del aparato de EUiA.

En los últimos meses, el PCC y el PSUC-Viu han mantenido una guerra abierta por el control de la coalición, que en el último periodo electoral ha quedado fuera de las principales instituciones de Cataluña. La candidatura de Botey, en caso de confirmarse, supone una nueva fractura entre ambas organizaciones comunistas. Si finalmente el PCC acepta el nombre de Botey, un candidato de esta formación ocupará la presidencia de EUiA con un contenido más ejecutivo que en el anterior mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En