DECLIVE ESPAÑOL EN SYDNEY

El Gobierno incrementará un 3,6% el dinero para el deporte

El Gobierno destinará al deporte el próximo año 22.365 millones, lo que supondrá un incremento del 3,6% respecto al año 2000, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, verá elevado en 785 millones de pesetas su partida presupuestaria, después de que el pasado año se le destinara 21.580 millones. El CSD asignará 2.926 millones al deporte escolar y universitario, mientras que su mayor partida será para el fomento y apoyo de las actividades deportivas, cifrada en 18.928 millo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Críticas de la oposición

El Gobierno destinará al deporte el próximo año 22.365 millones, lo que supondrá un incremento del 3,6% respecto al año 2000, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, verá elevado en 785 millones de pesetas su partida presupuestaria, después de que el pasado año se le destinara 21.580 millones. El CSD asignará 2.926 millones al deporte escolar y universitario, mientras que su mayor partida será para el fomento y apoyo de las actividades deportivas, cifrada en 18.928 millones. En este segundo capítulo, el Consejo concederá 9.044 millones a las distintas federaciones deportivas y al Comité Olímpico Español. Otros 1.325 millones irán destinados a las corporaciones locales para instalaciones deportivas de uso público e interés federativo; 1.184, a gastos de mantenimiento y construcción de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y Tecnificación; 792, a la Real Federación Española de Fútbol para obras y equipamiento del fútbol no profesional, y 127 millones, a federaciones deportivas de minusválidos.

Por otra parte, la oposición calificó ayer de "fracaso y decepción" la actuación española en Sydney por el número de medallas obtenidas (11), mientras que el PP admitió el incumplimiento de las expectativas, aunque situó a España en el "grupo de cabeza" del deporte mundial, según su portavoz de Deportes, Francisco González, que aseguró que "el nivel del deporte no se mide por medallas, sino por finalistas".La responsable de Deportes del PSOE, Amparo Valcarce, subrayó la "profunda decepción" dejada en Sydney, y recalcó "el retroceso espectacular y gravísimo" experimentado por el deporte español. Valcarce reclamó "responsabilidades y una rectificación por parte de las autoridades", y criticó al Gobierno por "no haber tenido una política deportiva" desde que asumió el poder. También reprochó al Ejecutivo haber nombrado a cuatro secretarios de Estado en los últimos cuatro años.

CiU, a través de su portavoz, Jordi Martí, se alineó con la opinión unánime de "fracaso", y habló de la "marcha atrás", ya que, dijo, "el estancamiento hubiera sido sacar 17 medallas", cifra alcanzada en Atlanta 96.

La responsable de Deportes de IU, María Luisa Castro, destacó la "absoluta falta de cumplimiento" de las expectativas acerca del número de medallas, lo que ligó a la "ausencia de interés del PP" en asuntos deportivos. La diputada de IU hizo extensiva la "sensación de fracaso" al actual modelo deportivo español, al que calificó de "desequilibrado en medios, recursos y estrategias".

Archivado En