Llamazares y Frutos agotan las posibilidades de acuerdo en IU

Los dos máximos aspirantes a la sucesión de Julio Anguita al frente de Izquierda Unida -el secretario general del PCE, Francisco Frutos y el coordinador general en Asturias, Gaspar Llamazares- agotaron ayer uno de los últimos cartuchos para tratar de llegar a un acuerdo que impida lo que todos temen y a la vez auguran: una Asamblea marcada por la confrontación entre distintos sectores y que impida la recuperación de IU, sumida en una profunda crisis electoral e interna. Los dos candidatos se reunieron ayer en el Congreso, en presencia del coordinador general, Julio Anguita, para tratar de acer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos máximos aspirantes a la sucesión de Julio Anguita al frente de Izquierda Unida -el secretario general del PCE, Francisco Frutos y el coordinador general en Asturias, Gaspar Llamazares- agotaron ayer uno de los últimos cartuchos para tratar de llegar a un acuerdo que impida lo que todos temen y a la vez auguran: una Asamblea marcada por la confrontación entre distintos sectores y que impida la recuperación de IU, sumida en una profunda crisis electoral e interna. Los dos candidatos se reunieron ayer en el Congreso, en presencia del coordinador general, Julio Anguita, para tratar de acercar posturas. Llamazares concretó su oferta a Frutos: que sea presidente de IU, mientras él se reserva la coordinación general. Este último sostiene que la presidencia, que no existe en IU, no sería un cargo simbólico, y ayer desgranó ante Frutos algunas de las posibles competencias: representar a IU junto al coordinador, presidir las reuniones de los órganos y hacer de moderador.

Frutos rechazó de plano la oferta y se mantuvo en la suya: que Llamazares acepte ser un coordinador adjunto, una especie de segundo de a bordo. Y dijo, en relación a la presidencia, que es una solución que sólo lograría dejar la sensación de que IU no sabe resolver sus problemas y prefiere buscar un hueco para todos los dirigentes.

Ya casi nadie ve probable un pacto antes de la Asamblea de finales de octubre, aunque las reuniones seguirán. La división es cada día más profunda. Y a ello se suma la presencia del tercer candidato, Luis Carlos Rejón, diputado por Córdoba, y del sector crítico, que lidera la ex diputada Ángeles Maestro. Ambos pueden convertirse en el eje de una lucha entre Frutos y Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En