ATLETISMO Sydney 2000

Dopaje de Hunter, el marido de Jones

Dos altos cargos del Comité Olímpico Internacional (COI) revelaron ayer un dopaje del estadounidense C. J. Hunter, el campeón mundial del lanzamiento de peso y marido de la velocista también norteamericana Marion Jones. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo confirmó después y anunció que el caso será trasladado a la de su país. El príncipe belga Alexandre de Merode, el presidente del Comité Médico, explicó: "Según nuestro laboratorio en Oslo, un atleta [Hunter] ha dado positivo por el esteroide nandrolona en una cantidad mil veces mayor que la aceptable . Este asunto puede ser sim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos altos cargos del Comité Olímpico Internacional (COI) revelaron ayer un dopaje del estadounidense C. J. Hunter, el campeón mundial del lanzamiento de peso y marido de la velocista también norteamericana Marion Jones. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo confirmó después y anunció que el caso será trasladado a la de su país. El príncipe belga Alexandre de Merode, el presidente del Comité Médico, explicó: "Según nuestro laboratorio en Oslo, un atleta [Hunter] ha dado positivo por el esteroide nandrolona en una cantidad mil veces mayor que la aceptable . Este asunto puede ser similar al de cinco atletas norteamericanos que compitieron en Seúl 88 a pesar de que se les detectaron sustancias prohibidas en controles realizados en Estados Unidos antes de los Juegos". Preguntado en concreto por si esos casos habían sido tapados por las autoridades deportivas estadounidenses, De Merode contestó afirmativamente. "Los resultados nunca fueron comunicados al COI". Con Hunter podría haber ocurrido lo mismo.

Arne Ljundqvist, sueco y miembro del COI y de la comisión antidopaje de la IAAF, había revelado el viernes a la agencia Reuters que "la federación norteamericana debe una explicación por 15 sospechas de dopaje entre sus atletas en los últimos dos años. Todas ellas figuran en los informes del laboratorio de Indianápolis y la IAAF no ha sido informada de ninguno. Esto viene ocurriendo desde hace años. Es una eterna jaqueca".

El noruego Johann Olay Koss, ex campeón olímpico de patinaje y miembro de la comisión de atletas, aún fue más allá: "Las autoridades deportivas norteamericanas deberían ser más abiertas sobre este asunto. Esos atletas no deben ser protegidos. Muchos colegas de otros países, en los que el dopaje se castiga con gran dureza, creen que la IAAF aplica un tratamiento especial a Estados Unidos". Desde hace años, los críticos más severos han acusado al COI de ser renuente a la mano dura contra los infractores por miedo a perder credibilidad ante la opinión pública y los patrocinadores.

Médicos expertos consultados en Sydney mostraron su extrañeza por el incremento reciente de casos de nandrolona, una sustancia que se detecta fácilmente, y por la acusación contra Hunter, dado que pasa controles con frecuencia. Según varios científicos, ese producto está incluido en algunos suplementos dietéticos que toman los atletas, pero no figura en la lista de ingredientes del prospecto o del envase.

Hunter, quien renunció a competir en Sydney tras ser sometido a una artroscopia por una lesión de rodilla, ha replicado: "Sé lo que está pasando, y voy a defenderme con vigor".

Sobre la firma

Archivado En