Entrevista:JUANA AMAYA - BAILAORA

"La culpa es del perfeccionismo"

Juana Amaya (Morón de la Frontera, 1970) es hoy por hoy una de las bailaoras más temperamentales que tiene el mundo del flamenco. Sobrina-nieta de Diego del Gastor y Luis Torres Cádiz, ha vivido de cerca lo que supone pertenecer a una estirpe flamenca como la de los Amaya Flores, en la que la guitarra ha jugado un papel protagonista. Sin embargo, desde muy pequeña empieza a dar sus primeros pasos en el baile de la mano de su tio Pepe Ríos y su primo Ramón Barrull. Al verla bailar, Mario Maya reconoce en ella unas geniales cualidades que le hacen llevársela a su compañía con menos de 14 años. A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juana Amaya (Morón de la Frontera, 1970) es hoy por hoy una de las bailaoras más temperamentales que tiene el mundo del flamenco. Sobrina-nieta de Diego del Gastor y Luis Torres Cádiz, ha vivido de cerca lo que supone pertenecer a una estirpe flamenca como la de los Amaya Flores, en la que la guitarra ha jugado un papel protagonista. Sin embargo, desde muy pequeña empieza a dar sus primeros pasos en el baile de la mano de su tio Pepe Ríos y su primo Ramón Barrull. Al verla bailar, Mario Maya reconoce en ella unas geniales cualidades que le hacen llevársela a su compañía con menos de 14 años. A partir de aquel momento no ha parado un instante de bailar en las más importantes compañías. Incluso se ha permitido el lujo de sacar de su academia a algunas de las más destacadas promesas del baile actual (Juan de Juan, Jairo Barrull y Miguel Vargas).Pregunta. Primero fue Carmen y ahora Medea, ¿por qué la eligen para representar papeles de mujeres con tanto carácter?

Respuesta. La verdad es que no lo sé. Puede que sea por mi manera de bailar, por mi caracter temperamental, ¿no?

P. ¿Qué hay de Medea en Juana Amaya?

R. La pasión, el caracter fuerte, pero nada más ¡gracias a Dios! Porque Medea es una mujer malvada, que mata a sus hijos y a todo el que se cruza en su camino por amor. Y a eso yo no llego (risas).

P. ¿Qué prefiere: el corte antiguo o el contemporáneo de baile?

R. El corte antiguo es la madre de lo que se está haciendo ahora, porque sin lo antiguo la juventud andaría perdida. Sin embargo, hoy hay que coger esas cosas y ponerlas al día con los tiempos que vivimos, porque tenemos la mente más abierta, queremos aportar cosas nuevas. Lo que está claro es que ya todo está inventado y sacar algo nuevo es dificilísimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿A qué cree que se debe el hecho de que los bailaores no disfruten hoy en día bailando?

R. En mi opinión, la culpa es del perfeccionismo que se persigue. El tratar de hacerlo todo tan medido y tan montado hace que se olviden de la improvisación, que es donde únicamente se puede disfrutar, pero no sólo en el baile, sino también en el cante, en el toque y en todas las cosas de esta vida.

P. Siempre baila soleá, bulerías y seguiriyas, ¿tiene eso algo que ver con su Morón natal?

R. Yo creo que sí, porque ésos son los palos por los que se suele tocar la guitarra en Morón y, además, personalmente son los que más me gustan. No me lo había planteado nunca; pero algo tiene que tener que ver.

P. ¿Cómo ve el estado actual en el que se encuentra el baile?

R. La verdad es que yo lo veo en su mejor momento.

P. ¿Quién ha sido para usted la más grande bailaora de todos los tiempos?

R. Evidentemente, la señora Carmen Amaya, esta claro ¿no?. Ella ha sido la única y lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Archivado En