Pizarro asegura que la mayoría del PSOE no está por abrir ahora una alternativa a Chaves

El PSOE de Andalucía inauguró ayer formalmente el inicio de sus debates con vistas al 9º Congreso Regional, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, con una reunión de su máximo órgano de decisión en la que no hubo peticiones de palabra tras la intervención del secretario general, Manuel Chaves. El también presidente federal del PSOE y de la Junta de Andalucía es por el momento el único dirigente que opta a la secretaría general, aunque hoy se debatirá en Madrid qué normas imperarán para todas las federaciones en el caso de que surjan más aspirantes. Para el secretario de Organización, Luis P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE de Andalucía inauguró ayer formalmente el inicio de sus debates con vistas al 9º Congreso Regional, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, con una reunión de su máximo órgano de decisión en la que no hubo peticiones de palabra tras la intervención del secretario general, Manuel Chaves. El también presidente federal del PSOE y de la Junta de Andalucía es por el momento el único dirigente que opta a la secretaría general, aunque hoy se debatirá en Madrid qué normas imperarán para todas las federaciones en el caso de que surjan más aspirantes. Para el secretario de Organización, Luis Pizarro, "la mayoría del partido no está ahora mismo por abir un debate sobre la alternativa a Chaves".

El comité director del PSOE andaluz apenas duró una hora y fue casi de trámite para aprobar los pasos y el calendario interno de aquí a que se celebre los primeros días de diciembre el congreso regional que deberá elegir una nueva dirección política.Chaves ha dejado claro, desde que el lunes anunció que se presentará de nuevo como candidato a la secretaría general, que no quiere que en estos tres meses que restan, el partido se vuelque por completo en la preparación del congreso, en vez de en la acción del Gobierno y en el Parlamento. En su intervención de ayer insistió en este aspecto y reiteró su visión sobre los asuntos nacionales y regionales, que a su juicio dominarán el último trimestre del año.

Algunos dirigentes esperaban que Chaves hiciera alguna mención a proyectos nuevos y futuros o diera indicaciones de qué cambiso va a cometer, pero nada de esto dijo el secretario general, que advirtió, nada más empezar, de que sus palabras no tenían intención de abrir un debate. De hecho, no hubo peticiones de palabra -casi siempre superan la media docena- tras su intervención.

Luis Pizarro, en la misma línea que Chaves, vaticinó que el congreso regional será distinto al federal y que "en el ánimo y la voluntad de la ejecutiva regional está el que el congreso se celebre con debate y participación, pero dentro de una absoluta tranquilidad y normalidad" en un partido que, afirmó, "está cohesionado" y en el que "hay respeto por la pluralidad". Pizarro subrayó que el PSOE está en una buena situación política y que lo que esperan los ciudadanos de los socialistas es que den "soluciones útiles" a sus problemas y no "un debate nominalista y de personas".

Éste, no obstante, va a ser inevitable. Desde que acabó a finales de julio el congreso federal, muchos han sido los dirigentes que han pedido públicamente a Chaves que dirija de nuevo al PSOE un mandato más, pero al mismo tiempo le han reclamado que pilote el cambio tranquilo que defiende el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, entendido éste como un cambio en las personas y en los modos de ejercer la política. Por ahora, nadie da públicamente nombres.

En este sentido, el responsable de Organización recordó que el secretario general ha dicho que hará "cuantos cambios sean necesarios" y aseguró que "no habrá ningún tipo de problema para que se manifieste la renovación". A renglón seguido, Pizarro comentó que la federación andaluza ha sido "pionera" en introducir cambios tanto en el modelo de partido como en sus mensajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consenso mayoritario

La mayoría de las preguntas que se le formularon al secretario de Organización giró sobre la eventualidad de que además de Chaves haya otros aspirantes a la secretaría general. Los estatutos del PSOE no dicen nada sobre esta posibilidad y las normas que rigieron en el Congreso Federal pasado, al que se presentaron hasta cuatro aspirantes, fueron aprobadas específicamente para ese cónclave. El asunto será debatido hoy en Madrid en una reunión convocada por la secretaría federal de Organización con todos los responsables territoriales de esta área. "Ni contemplo ni dejo de contemplar que haya más candidatos", dijo Pizarro, quien, sin embargo, subrayó que "hay un consenso mayoritario de los referentes del PSOE" sobre el liderazgo social y orgánico de Manuel Chaves. "La mayoría no está por abrir ahora mismo un debate sobre la alternativa a Chaves", enfatizó.El comité director aprobó el calendario de celebración de asambleas (del 25 de octubre al 1 de noviembre) y de los congresos provinciales para elegir al medio millar de delegados (del 2 al 8 de noviembre), así como los redactores de la ponencia marco. Éstos serán José Asenjo, José Caballos, Luis Pizarro, Antonio Claret García, Maribel Flores, Gabriela de la Fuente, Francisco Espinosa, José Antonio Aparicio y Carmen Peñalver. Llama la atención la ausencia en este grupo de Javier Torres Vela, que siempre ha participado en la elaboración de todos los documentos internos del PSOE.

Archivado En