La Federación deja fuera de los Juegos a Reyes Estévez

El mediofondista Reyes Estévez no ha sido seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, como consecuencia de las deficientes marcas que obtenido esta temporada. La decisión se tomó durante la madrugada del lunes, tras la disputa de los Campeonatos de España. La exclusión de Estévez será comunicada oficialmente hoy por José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo

Los tres representantes en la prueba de 1.500 metros serán Andrés Díaz, José Antonio Redolat y el joven Juan Carlos Higuero, campeón de España. Estévez fue tercero en los campeonatos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mediofondista Reyes Estévez no ha sido seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, como consecuencia de las deficientes marcas que obtenido esta temporada. La decisión se tomó durante la madrugada del lunes, tras la disputa de los Campeonatos de España. La exclusión de Estévez será comunicada oficialmente hoy por José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo

Los tres representantes en la prueba de 1.500 metros serán Andrés Díaz, José Antonio Redolat y el joven Juan Carlos Higuero, campeón de España. Estévez fue tercero en los campeonatos nacionales, con una marca de 3.41.29 minutos. Los miembros del comité de selección consideraron que Estévez, medalla de bronce en los Mundiales de 1997 y 1999, no ha alcanzado la condición física necesaria para acudir a Sydney. Durante la presente temporada, no ha logrado bajar de 3.40 minutos. Su mejor marca personal es de 3.30.57, el registro que le sirvió para alcanzar el tercer puesto en la pasada edición de los Campeonatos del Mundo.Estévez no ha conseguido afinar su puesta a punto en un año crucial en su carrera deportiva. Hace cuatro años acudió a los Juegos de Atlanta en condición de aprendiz. Contaba 20 años y pagó su inexperiencia, a pesar de las grandes marcas que había logrado desde su etapa juvenil. Su espectacular progresión en las tres siguientes temporadas sirvió para pensar en Estévez como el sucesor natural de Fermín Cacho.

Deficientes resultados

Sus deficientes resultados en este año olímpico han coincidido con la confirmación de Andrés Díaz como uno de los mejores especialistas europeos en los 1.500 metros y con la irrupción de Redolat e Higuero. Tanto Díaz como Redolat han bajado de 3.32 minutos. Higuero ha acreditado las dos condiciones necesarias para obtener un puesto en el equipo. Por un lado cuenta con la mínima olímpica y por otro se ha proclamado campeón de España.Se pensaba que la renuncia de Cacho facilitaría la decisión a los seleccionadores. Estévez parecía intocable. Con el palmarés en la mano, su presencia se daba por segura. Sin embargo, el comité ha decido atender a las marcas y las actuaciones de los mediofondistas durante la presente temporada. A diez segundos de su mejor marca, derrotado por Higuero y Redolat en los Campeonatos de España, Estévez no ha pasado el corte en el comité de selección.

Para el mediofondo español, las ausencias de Cacho y Estévez suponen una aproximación muy diferente a los Juegos Olímpicos. Desde Barcelona 92, la carrera de 1.500 ha sido una fuente constante de éxitos. A su triunfo en Barcelona, Cacho añadió su segundo puesto en Atlanta 96, la misma posición que ocupó en los Mundiales de 1993 y 1997, además del primer puesto en los Campeonatos de Europa de 1994. Con las medallas de bronce de Estévez en los Mundiales de 1997 y 1999, el atletismo español ha vivido la edad de oro en el 1.500.

Ni Díaz, ni Redolat, ni Higuero han obtenido esta clase de éxitos en las grandes competiciones. En el caso de Díaz por su tardío ingreso en el 1.500. Por lo que se refiere a Redolat e Higuero, se trata de dos atleta jóvenes que comienzan a despuntar en el circuito del mediofondo.

Higuero, de 22 años, recibió la pasada madrugada la llamada desde la Federación de Atletismo, según informa la Agencia Efe. El campeón español de 1.500 metros aseguró sentirse "en una nube" tras recibir la llamada del seleccionador "mientras brindábamos con champán la pasada madrugada", comentó.

En su opinión, está en condiciones de correr la distancia en 3.33 minutos, tres segundos menos que su mejor registro personal. Con respeto a su cita en en Sydney, añadió que irá "a por todo, no a ver los Juegos, ya que la Federación me ha dado su confianza".

Archivado En