Chaves esgrime razones orgánicas para optar por tercera vez a la secretaría general del PSOE

Manuel Chaves comunicó ayer a la comisión ejecutiva de su partido que optará por tercera vez consecutiva a la secretaría general del PSOE de Andalucía, en el 9º Congreso Regional que se celebrará en Sevilla del 1 al 3 de diciembre. El también presidente de la Junta esgrimió razones "políticas y orgánicas" para justificar su decisión, en la que ha pesado el goteo de opiniones públicas a favor de que siga al frente de los socialistas andaluces. "Las declaraciones de indiscutibilidad" para que continúe como secretario general, admitió Chaves, también han influido para presentarse a la reelección....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Chaves comunicó ayer a la comisión ejecutiva de su partido que optará por tercera vez consecutiva a la secretaría general del PSOE de Andalucía, en el 9º Congreso Regional que se celebrará en Sevilla del 1 al 3 de diciembre. El también presidente de la Junta esgrimió razones "políticas y orgánicas" para justificar su decisión, en la que ha pesado el goteo de opiniones públicas a favor de que siga al frente de los socialistas andaluces. "Las declaraciones de indiscutibilidad" para que continúe como secretario general, admitió Chaves, también han influido para presentarse a la reelección.

Más información

Chaves hizo pública su decisión minutos antes de informar al pleno de la ejecutiva regional socialista, cuyos miembros estaban convencidos de que tomaría la decisión de dirigir al PSOE andaluz un mandato más. El dirigente socialista ya comunicó a finales del pasado mes de julio a personas de su entorno que se presentaría a la reelección, después de comprobar el apoyo público y explícito de todos los secretarios provinciales. Ni siquiera el hecho de que compatibilice el cargo de presidente federal del PSOE, un puesto que tradicionalmente está al margen de las diatribas internas, ha sido cuestionado por los dirigentes socialistas.El presidente de la Junta de Andalucía, que fue elegido por primera vez secretario regional socialista en 1994, adujo motivos de carácter "políticos y orgánicos" para justificar su decisión y también el haber comprobado, desde que finalizó el congreso federal, el respaldo de los referentes de su partido. "He podido ver y leer el apoyo y las declaraciones de indiscutibilidad sobre mi persona como secretario general", afirmó.

Dicho esto, Chaves pidió manos libres para plantear los cambios que crea necesarios en el PSOE. Mucho se ha hablado en el último mes entre los socialistas de la necesidad de que en la federación andaluza, la de mayor peso orgánico e institucional, se aplique el "cambio tranquilo" que postuló José Luis Rodríguez Zapatero en su carrera por la secretaría federal del PSOE, aunque, por el momento, nadie señala en quién o quiénes deben personalizarse esas modificaciones. "Como todo el que opta quiero tener libertad y un margen de maniobra para hacer los cambios", dijo Chaves, quien apostó por un cierto "relevo generacional" sin que ello suponga "tirar por la borda" el capital humano de algunos dirigentes. "El partido no va a permanecer inmóvil y se tienen que producir cambios sin poner topes ni límites", apostilló. El líder socialista aludía de esta forma a unas declaraciones del secretario provincial de Jaén y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien hace semanas pronosticó que la renovación en la organización regional alcanzaría un 20%. Tal precisión irritó a numerosos dirigentes.

Chaves recordó que desde que se hizo cargo del PSOE andaluz los cambios habían sido numerosos tanto a escala regional como provincial. "Tengo claro que el PSOE andaluz siempre ha ido por delante en la renovación", afirmó el presidente de la Junta, quien puso el acento en las medidas de paridad de sexo aplicadas. Pero por encima de la renovación de dirigentes, Manuel Chaves enfatizó en dos ocasiones que el cambio debía afectar, sobre todo, a la política a seguir por su partido. "Debe haber una mayor renovación en los cambios estratégicos y en las ideas", subrayó.

Chaves aseguró que el congreso regional no será una copia del federal, ya que "ambos procesos son completamente distintos" y en Andalucía no hay el "vacío de poder ni de liderazgo" que había en Madrid. También vaticinó un proceso regional "pacífico y tranquilo", aunque algunos dirigentes advierten que eso dependerá de los cambios que propugne. En este sentido, el propio Chaves elogió en la reunión de la ejecutiva las opiniones expresadas en varias entrevistas por el vicesecretario general, José Asenjo, a quienes algunos dirigentes señalan como "un valor en alza", por apelar a la serenidad interna. Fuentes socialistas interpretaron las palabras de Chaves como un reconocimiento al dirigente malagueño por no haberse prestado a las intenciones de algunos para plantear una alternativa al propio presidente de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En