La Unió pide que las diputaciones busquen soluciones a la sequía

La Unió de Llauradors i Ramaders considera que las diputaciones "pueden y deben" conseguir que los distintos sectores propongan acciones prácticas y colectivas a los problemas derivados de la sequía, y ser "capaces de defenderlas donde se deciden las políticas al respecto". Con esta idea, los responsables de la organización agraria pidieron ayer a los presidentes de las tres diputaciones valencianas la creación de mesas de seguimiento de la sequía y de los problemas derivados de la escasez de agua. La Unió amplía así a Alicante y Valencia una propuesta que surgió de la organización agraria en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Postura común

La Unió de Llauradors i Ramaders considera que las diputaciones "pueden y deben" conseguir que los distintos sectores propongan acciones prácticas y colectivas a los problemas derivados de la sequía, y ser "capaces de defenderlas donde se deciden las políticas al respecto". Con esta idea, los responsables de la organización agraria pidieron ayer a los presidentes de las tres diputaciones valencianas la creación de mesas de seguimiento de la sequía y de los problemas derivados de la escasez de agua. La Unió amplía así a Alicante y Valencia una propuesta que surgió de la organización agraria en Castellón. Con la petición, la Unió pone en manos de las Diputaciones la búsqueda "urgente" de soluciones a los problemas que está provocando la sequía. El objetivo es que las mesas aglutinen a todos aquellos sectores "que puedan aportar sus análisis y soluciones a un conjunto de problemas gravísimos que ponen en riesgo el futuro económico y el desarrollo de numerosas actividades, de muchos pueblos en las comarcas valencianas". El secretario general de la Unió, Lucio Monteagudo, recordó que la sequía "amenaza de forma alarmante el futuro agrario de la Comunidad".El Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, fue el primero en valorar la petición. Fabra aseguró que el foro de diálogo propuesto por la Unió "será positivo para buscar soluciones". Para el presidente de la Diputación de Castellón es preciso buscar soluciones previas a la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), "que resolverá los problemas actuales". Carlos Fabra también anunció que propondrá la posibilidad de incluir "un pequeño recargo" en los recibos del agua, como fórmula de recaudar fondos para reparar las conducciones de agua de la provincia. Las antiguedad de las tuberías en Castellón, explicó, hace que en algunos casos se pierda hasta la mitad del agua.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, José Ramón García Antón, defendió la importancia "vital" de que los distintos sectores de la Comunidad mantengan "una postura común" ante la negociación del Plan Hidrológico Nacional que se inician el próximo martes en el Consejo del Agua. Un pacto, que según Antón, "puede resolver definitivamente la carencia de agua que padecen algunas de nuestras cuencas". García Antón detalló la política hidráulica del Consell y apeló a los trasvases como "ejercicio de solidaridad nacional" de las cuencas excedentarias frente a las deficitarias, como las del Júcar y el Segura. El titular de Obras Públicas afirmó que la Generalitat "tendrá una postura valiente, a la vez que justa" en defensa de los intereses valencianos.Por otra parte, la ponencia política del PSPV-PSOE para el congreso de septiembre insiste en que el Plan Hidrológico Naciona debe asegurar el trasvase de aguas de otras cuencas para resolver el déficit hídrico de la Comunidad. El partido socialista también propugna "una nueva cultura respecto al uso del agua, basada en la solidaridad y el ahorro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En