Romero anuncia una asamblea de "autocrítica y renovación" en IU

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, anunció ayer en Granada que la 13ª asamblea regional de IU, de la que saldrá un nuevo candidato para liderar la formación, será una asamblea "de renovación y de cambio, y también una asamblea de autocrítica". La reunión de los 600 delegados de la coalición se celebrará en Sierra Nevada, en el Centro de Alto Rendimiento, los días 13 y 14 de octubre.Romero explicó que ya se ha elaborado un documento de trabajo por el consejo andaluz de Izquierda Unida, bajo la supervisión de Diego Valderas y Willy Meyer, con un gran consenso sobre las pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, anunció ayer en Granada que la 13ª asamblea regional de IU, de la que saldrá un nuevo candidato para liderar la formación, será una asamblea "de renovación y de cambio, y también una asamblea de autocrítica". La reunión de los 600 delegados de la coalición se celebrará en Sierra Nevada, en el Centro de Alto Rendimiento, los días 13 y 14 de octubre.Romero explicó que ya se ha elaborado un documento de trabajo por el consejo andaluz de Izquierda Unida, bajo la supervisión de Diego Valderas y Willy Meyer, con un gran consenso sobre las propuestas políticas para el futuro y que será enriquecido durante la celebración de la asamblea, "porque está abierto a la crítica y a todas las aportaciones".

La autocrítica será uno de los pilares fundamentales de la asamblea. "Tenemos que ser autocríticos", indicó, "y dejar que las bases tengan la palabra para que IU se recupere de los malos resultados de las últimas elecciones y ganarle terreno a la derecha".

Sin textos alternativos

El coordinador regional de IU confirmó que hasta el momento no se ha presentado ningún candidato para liderar la formación, ni tampoco ningún texto alternativo al documento de trabajo. "De cualquier modo", dijo, "en los próximos días ya surgirán las personas que quieran encabezar la nueva etapa de IU".Al margen de la asamblea, Antonio Romero mostró ayer sus reflexiones en torno al nuevo curso político, en el que Izquierda Unida piensa hacer una labor parlamentaria con innovaciones. "Queremos lanzar una propuesta que se hace por primera vez en la Historia y que incluye un fondo que corrija los desequilibrios territoriales de Andalucía", señaló. "Debe haber un reequilibrio teniendo en cuenta aspectos como el nivel de renta, la población, la superficie y los servicios esenciales, para que los andaluces no queden descolgados".

Romero, que acusó a Manuel Chaves de haber tenido "un año sabático", pidió al presidente de la Junta de Andalucía "que se ponga a hacer los deberes" y que exija al Gobierno central las reivindicaciones históricas de la comunidad, como una policía autonómica, las transferencias sobre las confederaciones hidrográficas y la responsabilidad sobre las costas. "Hay que pedir que los presupuestos generales del Estado no discriminen a Andalucía", agregó.

El coordinador de IU mostró su convicción de que el actual Gobierno andaluz no va a agotar esta legislatura. "Tenemos un Gobierno débil y agrietado", sentenció, "que no va ni a la cohesión ni a la vertebración de Andalucía". "Es un Gobierno al que le auguro derrotas parlamentarias, porque la situación del PSOE ahora mismo es de precariedad política: no le veo iniciativas a Chaves. Hace falta un nuevo gobierno y una nueva política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En