Miles de postales de turistas, retenidas en Correos por un conflicto de franqueo

Un total de 20.000 postales de turistas que pasan las vacaciones en la costa de Tarragona permanecen retenidas en Correos sin llegar a su destino a causa de la pugna que mantiene este servicio público con la International First Class Courier SL (IFCC), empresa que presta servicios postales en establecimientos hoteleros y cámpings con destino exclusivamente al extranjero.

La Dirección General de Correos y Telégrafos acusa a IFCC de "no respetar la normativa vigente" y realizar actividades "ilícitas" por ofrecer servicios interurbanos de cartas y tarjetas postales cuando "el correo de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 20.000 postales de turistas que pasan las vacaciones en la costa de Tarragona permanecen retenidas en Correos sin llegar a su destino a causa de la pugna que mantiene este servicio público con la International First Class Courier SL (IFCC), empresa que presta servicios postales en establecimientos hoteleros y cámpings con destino exclusivamente al extranjero.

Sanciones

La Dirección General de Correos y Telégrafos acusa a IFCC de "no respetar la normativa vigente" y realizar actividades "ilícitas" por ofrecer servicios interurbanos de cartas y tarjetas postales cuando "el correo de las misivas de hasta 350 gramos está reservado al operador público", según la ley Postal de 1998. IFCC, por su parte, acusa a Correos y Telégrafos de lanzar una campaña de desprestigio contra ella haciendo creer a la opinión pública que "estafa a los turistas", según un comunicado emitido ayer. La empresa, con sede en las islas Canarias, sostiene que cuenta con las autorizaciones de la Secretaría General de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Fomento para prestar servicios postales y, por tanto, se considera legitimada para prestar un servicio de recogida a domicilio de cartas y tarjetas postales con destino exclusivamente al extranjero, que realizan correctamente año tras año y que han ampliado "dada la satisfacción mostrada por los usuarios".De acuerdo con la normativa que liberalizó los servicios de envío, la empresa IFCC sólo puede funcionar como un servicio de transporte urgente, con recogida del paquete y traslado al domicilio. En el caso de las postales y cartas, sí puede admitirlas, según Correos, cuando su destino sea un país del extranjero, pero en este caso, el coste del franqueo debe ser cinco veces superior al que ofrece el servicio oficial público, ya que se entiende que también en este caso debe recoger las misivas y depositarlas en el domicilio de destino con carácter urgente, cosa que no sucede, al menos con los miles de postales que se acumulan en Correos.

DE acuerdo con la empresa pública, IFCC vende su franqueo en hoteles y cámpings al mismo precio que el operador público, es decir, 70 pesetas. La empresa ofrece a los establecimientos el franqueo a 60 pesetas y éstos obtienen un beneficio de 10 por cada postal. Ello supone, según Correos, una gran ganancia, tanto para IFCC como para el establecimiento: "Algunos hoteles de la Costa Dorada han podido ganar hasta dos millones de pesetas en una temporada", indica la Jefatura Provincial de Tarragona.

La empresa asegura que una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Santa Cruz "reconoce la legalidad del servicio que prestamos". Sin embargo, el Ministerio de Fomento le ha impuesto por estas actividades dos sanciones por un importe total de 20 millones de pesetas. Correos acusa además a la empresa de desentenderse de las postales que franquea, ya que deja que la mayoría de ellas acaben en las oficinas de correos, sin llegar a su destino. Pese a la irregularidad, la Dirección General de Correos y Telégrafos indicó ayer que está buscando una solución para no perjudicar a los destinatarios de las postales. Sólo en la costa de Tarragona se acumulan 20.000, pero el problema afecta a todo el litoral Mediterráneo, la costa cantábrica y las islas Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En