Adiós de Van Gaal, el técnico más arisco

Depurados a mitad de la pasada campaña To-shack y Ranieri, Louis van Gaal, Luis Fernández y Gustavo Benítez son los tres técnicos extranjeros que abandonan ahora la Liga. Han sucumbido, entre otras cosas, a la moda del entrenador español, que adquirió gran reputación en el pasado ejercicio. Un total de 17 de los 20 técnicos de Primera son españoles. Sólo quedan tres supervivientes foráneos: Cúper (Valencia), Antic (Oviedo) y Kresic (Las Palmas). Enfrentado con Rivaldo, con la prensa y con medio mundo, Van Gaal se va del Barça tras tres años tormentosos. El técnico holandés, el más arisco en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Depurados a mitad de la pasada campaña To-shack y Ranieri, Louis van Gaal, Luis Fernández y Gustavo Benítez son los tres técnicos extranjeros que abandonan ahora la Liga. Han sucumbido, entre otras cosas, a la moda del entrenador español, que adquirió gran reputación en el pasado ejercicio. Un total de 17 de los 20 técnicos de Primera son españoles. Sólo quedan tres supervivientes foráneos: Cúper (Valencia), Antic (Oviedo) y Kresic (Las Palmas). Enfrentado con Rivaldo, con la prensa y con medio mundo, Van Gaal se va del Barça tras tres años tormentosos. El técnico holandés, el más arisco en la Liga de los últimos años, deja cuatro títulos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa), pero sobre todo deja una sensación de paz, tal fue el rosario de enfrentamientos que acumuló. Su fútbol de ataque tampoco enamoró al hincha culé, atrapado todavía por el recuerdo de Cruyff. Van Gaal es el nuevo seleccionador de Holanda, donde conserva casi intacto el alto prestigio que obtuvo al frente del Ajax. El técnico holandés se marchó de la mano de su gran valedor, el ex presidente Josep Lluís Núñez. Para suplirlo, el Barça ha optado también por un reconocido preparador español, Serra Ferrer.

Más cariñosos recuerdos despierta el histriónico Luis Fernández, que cumplió cuatro honrosas temporadas en el Athletic. La mejor de las cuales fue la segunda, cuando clasificó al equipo para la Liga de Campeones. Fernández pactó su salida con el club y se fue con dignidad. Ahora está en el paro.

El Racing, por su lado, ha renunciado al paraguayo Gustavo Benítez y ha elegido en su lugar a Andoni Goikoetxea. Para algunos, con Benítez el Racing jugó el mejor fútbol de los últimos años; para otros, se trató de un técnico voluble y sin criterio.

Se ha producido un efecto dominó en los banquillos españoles. Luis Aragonés deja el Oviedo para ingresar en el Mallorca; Fernando Vázquez abandona el Mallorca para recalar en el Betis. Y Lillo ocupa en el Zaragoza el puesto de Txetxu Rojo, que se hace cargo del Athletic.

Archivado En