Frutos optará a liderar IU si el PCE no logra pactar la dirección

El PCE pidió ayer a sus miembros que no presenten candidaturas individuales a liderar Izquierda Unida (IU) y se mostró favorable a fraguar antes una dirección "colectiva" -con integración de todas las corrientes de la coalición- que le permita, como partido hegemónico, presentar un solo candidato bajo las siglas comunistas a sustituir a Julio Anguita al frente de IU.El partido que lidera Francisco Frutos sigue empeñado en dejar para septiembre el verdadero comienzo de la lucha sucesoria de Anguita, que cristalizará en la asamblea de octubre. Su "método", explicó ayer a este periódico el propio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rejón y Maestro

El PCE pidió ayer a sus miembros que no presenten candidaturas individuales a liderar Izquierda Unida (IU) y se mostró favorable a fraguar antes una dirección "colectiva" -con integración de todas las corrientes de la coalición- que le permita, como partido hegemónico, presentar un solo candidato bajo las siglas comunistas a sustituir a Julio Anguita al frente de IU.El partido que lidera Francisco Frutos sigue empeñado en dejar para septiembre el verdadero comienzo de la lucha sucesoria de Anguita, que cristalizará en la asamblea de octubre. Su "método", explicó ayer a este periódico el propio Frutos, es construir una nueva dirección "sólida" para IU y sólo después encontrar una cabeza visible como coordinador general. Él sigue sin reconocer lo que casi todos en la coalición afirman: que será candidato en septiembre. No lo niega; lo considera "secundario" y prefiere no pronunciarse. Pero "está disponible".

La idea asumida dentro y fuera del PCE es que Frutos se lanzará si resulta que no hay nadie con más apoyos. O será aupado como salvador en medio de un hipotético caos. Las divisiones dentro de la coalición se han agravado después del desastre electoral -y, como consecuencia, económico- de marzo.

El PCE recalcó su postura de que no haya más candidatos días después de la reiterada filtración de los nombres de Luis Carlos Rejón -líder del PC andaluz- y Ángeles Maestro (ambos destacados miembros del PCE), como posibles aspirantes a liderar IU. Emitió una nota oficial para salir al paso del baile de candidatos y dejar claro que considera "prioritario" consensuar una dirección colectiva que sea "capaz de mejorar el protagonismo político de la izquierda en un futuro inmediato".El único aspirante oficial a coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, líder de la coalición en Asturias, es también dirigente del PCE y fue forzado por Frutos a suspender su candidatura hasta septiembre. Llamazares ha asegurado que "sabe desde el primer momento" que Frutos, último cabeza electoral de IU, optará a ser su líder.

Rejón repitió ayer que no hará oficial su candidatura, en todo caso, antes de septiembre. ¿A quién perjudicaría? Hay varias opiniones en IU: una es que a Llamazares, cuyo principal activo son las federaciones regionales. Precisamente, el hecho de que el asturiano sumara apoyos en comidas privadas con líderes regionales es lo que convirtió en rechazo y críticas por "personalismo" el entusiasmo inicial que suscitó en el PCE. Frutos llegó a decirle en junio: "Ya no eres mi candidato".

Otros dicen que es Frutos quien pierde, por compartir el andaluz, en principio, el cartel del sector duro que representa Frutos en el PCE. Septiembre será un mes de reuniones y negociación difícil para intentar llegar a una dirección unitaria en IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En