BALONMANO

Urdangarín pide a la federación que explique el cese del segundo técnico

El ambiente está muy crispado en Puente Viesgo (Cantabria), donde la selección española de balonmano prepara los Juegos Olímpicos de Sydney, por la fulminante destitución del segundo entrenador, Juan Hernández. Éste, presidente de la Asociación de Entrenadores, hizo campaña en contra de Jesús López Ricondo, reelegido hace una semana como presidente de la Federación Española. El capitán, Iñaki Urdangarín, pide explicaciones. El seleccionador, Juan de Dios Román, coincide con esa postura.Urdangarín había rehusado opinar sobre cuestiones federativas desde que una frase suya -"Al balonmano español...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Román, entre dos fuegos

El ambiente está muy crispado en Puente Viesgo (Cantabria), donde la selección española de balonmano prepara los Juegos Olímpicos de Sydney, por la fulminante destitución del segundo entrenador, Juan Hernández. Éste, presidente de la Asociación de Entrenadores, hizo campaña en contra de Jesús López Ricondo, reelegido hace una semana como presidente de la Federación Española. El capitán, Iñaki Urdangarín, pide explicaciones. El seleccionador, Juan de Dios Román, coincide con esa postura.Urdangarín había rehusado opinar sobre cuestiones federativas desde que una frase suya -"Al balonmano español le faltan buenos gestores"- sentó mal en la Casa Real, hace un año. Ayer recalcó a EL PAÍS que hablaba como capitán, y que la opinión del equipo es unánime: "Hernández desempeña un papel importante en la selección desde hace cinco años. Estamos muy preocupados por su destitución, que puede dañar al grupo porque se mezclan cuestiones electorales y profesionales. Esperamos recibir una explicación satisfactoria mañana, cuando López Ricondo se reúna con nosotros".

La crisis coloca en una situación muy delicada a Román, cuyo futuro profesional después de Sydney es confuso. Amigo íntimo del recientemente fallecido Domingo Bárcenas, derrotado por López Ricondo en las elecciones de 1996, el seleccionador está entre dos fuegos: "Yo también he pedido explicaciones, y considero normal que los jugadores las pidan. Mi responsabilidad es máxima en que las cuestiones electorales no influyan negativamente en el equipo. Me parece mal que las elecciones se hayan celebrado antes de los Juegos", dijo ayer.Hernández se mostró "emocionado por el apoyo de los jugadores de la selección, y añadió: "Con un lenguaje atropellado y subido de tono, López Ricondo me dijo que ya no formaba parte del organigrama federativo, pero se negó a escribirlo, bajo el argumento de que no tengo contrato. Fui a Puente Viesgo, donde el delegado de la selección me dijo por escrito que estaba excluido de la concentración".

López Ricondo, quien ganó los comicios por seis votos, explicó: "Es un caso grave de deslealtad. Respeto el derecho al voto, pero quienes visten el chandal de la selección no deben participar activamente en la campaña electoral y criticar ante testigos al presidente, como ha hecho Juan Hernández desde hace años. Espero que los jugadores comprendan que la autoridad está en la Federación".

Jesús Fernández, el candidato derrotado a pesar del apoyo de jugadores y entrenadores, habla de "graves irregularidades en el proceso electoral", y se propone "agotar todos los recursos legales". López Ricondo coincide en la primera frase, pero acusa de ello a Fernández.

Sobre la firma

Archivado En