Zarrías limita la renovación en el PSOE andaluz a un 20% y da por hecho que Chaves optará a la reelección

La elección de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado, como nuevo secretario general del PSOE, ha provocado una riada de llamamientos a nuevos cambios en el partido. Una marea a la que, ayer, el consejero de Presidencia y secretario de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, auguró poco recorrido en Andalucía. "Aquí, la renovación no debe ir más allá del 20%", dijo Zarrías en conferencia de prensa, y consideró "incuestionable" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, repetirá como secretario regional tras el próximo congreso del PSOE andaluz, que se celebrará en Sevilla del 1 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La elección de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado sábado, como nuevo secretario general del PSOE, ha provocado una riada de llamamientos a nuevos cambios en el partido. Una marea a la que, ayer, el consejero de Presidencia y secretario de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, auguró poco recorrido en Andalucía. "Aquí, la renovación no debe ir más allá del 20%", dijo Zarrías en conferencia de prensa, y consideró "incuestionable" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, repetirá como secretario regional tras el próximo congreso del PSOE andaluz, que se celebrará en Sevilla del 1 al 3 de diciembre. El secretario provincial del PSOE en Jaén indicó que lo "único claro" antes del próximo congreso regional es que "en Andalucía, nadie puede dirigir ahora la renovación que no sea Manuel Chaves, todo lo demás lo decidirán los 500 delegados" que asistan a la asamblea. Zarrías destacó que, en la región, el proceso de cambio se inició en el congreso de 1994 bajo el liderazgo de Chaves, por lo que, argumentó, el impacto de la elección de Rodríguez Zapatero será menor entre los socialistas andaluces.

"Desde el congreso de 1994, Manuel Chaves ha ganado de forma brillante tres elecciones consecutivas y ahora ha sido capaz de llevar al partido a transitar por aguas turbulentas", dijo Zarrías, en relación a su labor al frente de la gestora que se organizó tras las elecciones generales (y la renuncia de Joaquín Almunia como secretario general) y que preparó el congreso federal del pasado fin de semana.

El consejero no encontró ningún inconveniente en que el dirigente socialista tenga que simultanear sus tareas como máximo responsable del Gobierno autonómico, secretario regional del PSOE y presidente de la ejecutiva federal (cargo para el que fue elegido en el congreso nacional).

Fecha de caducidad popular

"Mi apuesta clara es que Chaves sea el próximo secretario regional y por eso voy a trabajar", afirmó Zarrías, quien reclamó "tranquilidad y sentido común" para analizar la "falta de conexión del partido con la sociedad" en algunas provincias, aunque se negó a señalar cuáles. "Eso debe analizarlo el congreso, excede de mis responsabilidades", aclaró. El secretario de los socialistas jiennenses no tuvo empacho en catalogar el reciente congreso federal como "uno de los mejores del partido" en los últimos treinta años. El consejero de la Presidencia sostuvo que el partido "ha recuperado en tres días buena parte del tiempo perdido" en las dos últimas legislaturas y aseguró que la elección de Rodríguez Zapatero "ha puesto fecha de caducidad a la continuidad del PP" en el Gobierno central. "Yo, del PP, empezaría a preocuparme", indicó Zarrías, cuya apuesta en el congreso federal para la secretaría general fue José Bono y no Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En