CULTURA

Vattimo rechaza la "moda" cientificista de la filosofía

El pensador italiano Gianni Vattimo afirmó ayer en Valencia que los filósofos "hacemos un trabajo como psicoanalistas de los pobres, creadores de consenso y impulsores de discusiones sobre los valores". "Creo que los economistas pueden ayudar más que nosotros al crecimiento real del mundo pero, ¿de qué sirve el desarrollo económico si los ciudadanos no pueden escuchar, por ejemplo, a Beethoven?", se preguntó el filósofo, uno de los impulsores de la hermenéutica moderna, organizado por la UIMP y dirigido por el propio Vattimo y el profesor de la Universidad de Valencia Jesús Conill. El estudios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pensador italiano Gianni Vattimo afirmó ayer en Valencia que los filósofos "hacemos un trabajo como psicoanalistas de los pobres, creadores de consenso y impulsores de discusiones sobre los valores". "Creo que los economistas pueden ayudar más que nosotros al crecimiento real del mundo pero, ¿de qué sirve el desarrollo económico si los ciudadanos no pueden escuchar, por ejemplo, a Beethoven?", se preguntó el filósofo, uno de los impulsores de la hermenéutica moderna, organizado por la UIMP y dirigido por el propio Vattimo y el profesor de la Universidad de Valencia Jesús Conill. El estudioso señaló que en el pensamiento occidental actual se aprecia "una moda" en favor de las tendencias naturalistas que pretenden encontrar una esencia humana objetiva. Esta perspectiva cientificista de la filosofía es un error porque "pretender que los filósofos seamos científicos es una manera de obtener un aumento de salario". De esta manera, añadió Vattimo, algunos filósofos quieren "justificar el dinero que ganan y sentirse mejor". "La razón de nuestros sueldos es que el Estado no sólo ha de preocuparse de lo material, sino de la calidad de vida de los ciudadanos".

Vattimo (Turín, 1936) calificó a Nietzsche como un "profeta y un anunciador absoluto de la situación que vivimos en la actualidad, hecho que resulta especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de un pensador de hace dos siglos". Una sociedad marcada por la "voracidad de los medios de comunicación, que hace difícil creer en un sistema de valores", apostilló el filósofo italiano quien subrayó el acierto de Nietzsche cuando afirmó, siguiendo su concepción nihilista, que la humanidad había llegado a un punto de pérdida total de los valores supremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En