Frutos propone que IU elija a su candidato a la presidencia en 2003

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, presentará el próximo viernes un documento político en el Comité Ejecutivo de su partido donde propone que el candidato de IU a la presidencia del Gobierno sea designado en la VII Asamblea Federal, es decir, dentro de unos tres años. Frutos sostiene que la dirección que se designe en la VI Asamblea, en otoño próximo, deberá impulsar todo el proceso político y organizativo de la coalición, así como asumir la responsabilidad plena de preparación y concreción de las elecciones autonómicas y locales en el 2003, y las europeas y generales de un año d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Proyecto de "izquierdas"

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, presentará el próximo viernes un documento político en el Comité Ejecutivo de su partido donde propone que el candidato de IU a la presidencia del Gobierno sea designado en la VII Asamblea Federal, es decir, dentro de unos tres años. Frutos sostiene que la dirección que se designe en la VI Asamblea, en otoño próximo, deberá impulsar todo el proceso político y organizativo de la coalición, así como asumir la responsabilidad plena de preparación y concreción de las elecciones autonómicas y locales en el 2003, y las europeas y generales de un año después.

Según la estrategia definida por el secretario general del PCE, bajo el título Dominar el Tiempo, "es el único método que existe, especialmente para una organización de las características de IU, para profundizar su implantación y fortalecer sus posibilidades". En caso de un adelanto de los comicios, propone la convocatoria de una Asamblea extraordinaria, limitada exclusivamente a la aprobación del programa político electoral y a la elección del candidato.

Respecto a la figura del coordinador general, Frutos subraya que su principal función es la de impulsar y coordinar una política y un colectivo, lo que exige una concepción y una práctica colectivas. "Esto no es fácil si tenemos en cuenta la experiencia pasada", añade. Y por ello, sostiene, su elección es un "elemento secundario" ante la actual necesidad de constituir una dirección colectiva que funcione colegiadamente. En una referencia explícita a Gaspar Llamazares, único aspirante hasta el momento a coordinador general, afirma que esto no significa trabajar en la interinidad ni en la provisionalidad.

En su análisis político, el máximo responsable del PCE hace una defensa de IU como un proyecto de "izquierdas", que no cree en la "desaparición de la lucha de clases e intereses", o en la idea de que ya no existe derecha o izquierda, como sostiene la "fatasmagórica" Tercera Vía del primer ministro británico, Tony Blair. "Lo que se conoce como la Tercera Vía es un híbrido que tiende a anular la raíz moral y política de la izquierda, el sacrificio, las convicciones y las luchas sociales de muchas personas", afirma.El secretario general del PCE asegura que las derrotas electorales de IU, precedidas de una "fuerte" pérdida de influencia social y política, exigen en este momento sumar todos los esfuerzos para hacer una VI Asmablea de acuerdo político y organizativo, de respeto y fortalecimiento de la pluralidad de IU. Además, subraya la necesidad de que IU sea vista por los sectores de la izquierda como una personalidad política útil para defender en el día a día las exigencias más justas de la sociedad. "La vieja propuesta de unidad de acción de la izquierda no decae por el debate y conclusiones del PSOE (...) IU debe ser la impulsora de un bloque social crítico capaz de construir la convergencia y unidad de la izquierda", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En