Valderas deja la dirección de IU en Huelva tras 13 años en el cargo

Pedro Jiménez, de 42 años, es el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, en sustitución de Diego Valderas, que ha ocupado este cargo en los últimos 13 años, a excepción del periodo comprendido entre 1994 y 1996 que presidió el Parlamento andaluz. Jiménez, militante del PCA desde 1982 y actual secretario provincial de transportes de CC OO, lideró en su día el sector crítico del sindicato en Huelva. Un total de 91 delegados de los 122 que acudieron ayer a la 9º asamblea provincial de la coalición, celebrada en la localidad de Trigueros, votaron una lista consensuada entre el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ofertas tentadoras

Pedro Jiménez, de 42 años, es el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, en sustitución de Diego Valderas, que ha ocupado este cargo en los últimos 13 años, a excepción del periodo comprendido entre 1994 y 1996 que presidió el Parlamento andaluz. Jiménez, militante del PCA desde 1982 y actual secretario provincial de transportes de CC OO, lideró en su día el sector crítico del sindicato en Huelva. Un total de 91 delegados de los 122 que acudieron ayer a la 9º asamblea provincial de la coalición, celebrada en la localidad de Trigueros, votaron una lista consensuada entre el PCA y los independientes para la elección del consejo provincial, compuesto por 32 miembros. Posteriormente, los integrantes de este órgano de dirección votaron la elección del nuevo coordinador.

Diego Valderas puso su cargo a disposición del partido tras la pérdida en las pasadas elecciones autonómicas del único escaño que mantenía la coalición onubense en el Parlamento andaluz. "Yo debo permanecer ahora en una fase de colaboración", aseguró el responsable izquierdista que, no obstante, formará parte de la nueva dirección de IU en Huelva.

El ex coordinador provincial subrayó que su sucesor, que hasta ahora no había ocupado ningún cargo de responsabilidad en la coalición onubense, "reúne las condiciones necesarias para conducir al partido a una nueva etapa de unidad, cohesión y pluralidad". "A partir de ahora", añadió, "se debe trabajar en dirección a un proyecto único sobre la base de un discurso que represente a todo el mundo".

En relación con las voces que le sitúan como el próximo coordinador regional de IU en Andalucía, Valderas se mostró dispuesto a acatar cualquier decisión de las bases: "Habrá ofertas tentadoras, pero cuando uno está convencido del proyecto político que esta sociedad necesita, lo persigue hasta las últimas consecuencias", aseguró. La asamblea provincial contó ayer con el secretario de Organización, Willy Meyer, quien aprovechó para lanzar un mensaje a la plataforma crítica de IU, liderada por Rosa Aguilar y Concha Caballero. "Más que críticos deberían ser autocríticos, porque ambas dirigentes han estado en el más alto nivel de la dirección del partido, comprometiéndose con todas las decisiones que se han tomado durante este periodo", dijo.

Según Meyer, "las bases han hablado, a través de las asambleas locales, y han realizado una crítica generalizada y fuerte contra las direcciones de IU que (según los militantes) han convertido el partido en una caricatura de lo que dice ser". Considera que en el proceso precongresual se "deben dejar a un lado las disputas de los dirigentes y escuchar no tanto a ellos como a las bases". Finalmente, realizó una llamada a este sector de la coalición "para que se una al trabajo de los militantes con el fin de alcanzar el consenso de cara al próximo congreso regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En