ARTE

La Universidad de Valencia revisa la contribución de las cinco bienales Martínez Guerricabeitia

La exposición Biennals Martínez Guerricabeitia: 1990-1999, inaugurada ayer en la sede histórica de la Universidad de Valencia, en la calle de la La Nave, reúne las doce obras adquiridas en las cinco bienales celebradas y pretende así hacer balance de una década de actividades desarrolladas por una singular y estimada iniciativa que se ha convertido en soporte para los jóvenes artistas mediante la adquisición de sus obras. El industrial Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa donaron el pasado año su valiosa colección de arte contemporáneo, marcada por su carácter de denuncia social, a la Uni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exposición Biennals Martínez Guerricabeitia: 1990-1999, inaugurada ayer en la sede histórica de la Universidad de Valencia, en la calle de la La Nave, reúne las doce obras adquiridas en las cinco bienales celebradas y pretende así hacer balance de una década de actividades desarrolladas por una singular y estimada iniciativa que se ha convertido en soporte para los jóvenes artistas mediante la adquisición de sus obras. El industrial Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa donaron el pasado año su valiosa colección de arte contemporáneo, marcada por su carácter de denuncia social, a la Universidad de Valencia a propósito del quinto centenario de la fundación de la institución. Las bienales han funcionado como un instrumento de estudio y difusión del arte actual y la rigurosidad y seriedad en la selección de obras le han granjeado un gran respeto en el mundo artístico. La exposición, organizada por el Patronat Especial Martínez Guerricabeitia, que preside el rector Pedro Ruiz, permite apreciar todo ello en una panorámica del arte contemporáneo a través de la selección de los cincuenta críticos y galeristas de prestigio que han participado en las cinco bienales. Entre los artistas que han participado en las ediciones anteriores se dan cita algunos de los profesionales "más influyentes de nuestro panorama nacional e internacional, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores más innovadores y arriesgados de la crítica o del comercio artístico", según la organización.

Obras de artistas como Carmen Calvo, Curro González, Javier Baldeón, Rogelio López Cuenca, José M. Báez y José Gallego, El Hortelano, Abraham Lacalle, Antoni Murado, Simeón Sáiz Ruiz y Darío Urzay, se exhiben conjuntamente desde ayer en la Universidad de Valencia.

La colección de arte contemporáneo de esta institución ha experimentado un trascendental auge con la donación de Jesús Martínez, que engloba más de un centenar de pinturas y casi 300 obras gráfica, entre las que destacan las obras de Anzo, Arroyo, Canogar, Equip Crónica, Genovés, Villalba y Vostell, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En