Los militantes de IC sólo necesitarán 50 firmas para ir a las primarias

Los afiliados a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) que logren el apoyo de 50 militantes al corriente de pago podrán presentarse a las primarias internas que en otoño elegirán al sustituto de Rafael Ribó en la presidencia del partido ecosocialista. Así consta en el borrador del reglamento de las elecciones internas elaborado por la dirección, que será analizado el próximo 1 de julio en la comisión política nacional del partido. De momento, sólo el actual vicepresidente, Joan Saura, ha anunciado públicamente su intención de optar al cargo.La dirección de IC-V ha fijado unos criterios muy poco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los afiliados a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) que logren el apoyo de 50 militantes al corriente de pago podrán presentarse a las primarias internas que en otoño elegirán al sustituto de Rafael Ribó en la presidencia del partido ecosocialista. Así consta en el borrador del reglamento de las elecciones internas elaborado por la dirección, que será analizado el próximo 1 de julio en la comisión política nacional del partido. De momento, sólo el actual vicepresidente, Joan Saura, ha anunciado públicamente su intención de optar al cargo.La dirección de IC-V ha fijado unos criterios muy poco exigentes para los aspirantes. Sólo tienen que superar dos condiciones: estar al corriente de pago y tener el aval de 50 afiliados. Iniciativa cuenta oficialmente con unos 6.000 adheridos. Si se mantienen los plazos propuestos por Jordi Guillot -el dirigente que ha elaborado el reglamento-, el plazo para presentar las candidaturas concluirá el 15 de septiembre y los comicios internos se celebrarán entre el 1 y el 12 de noviembre de 2000.

Iniciativa per Catalunya-Verds es el primer partido que utilizará el sistema de primarias para elegir a su máximo dirigente. En las pasadas elecciones generales, la formación ecosocialista ya celebró primarias para elegir a su candidato por Barcelona, aunque lo hizo sin haber desarrollado ni siquiera un reglamento para regularlas.

En esta ocasión, en cambio, el reglamento sólo está pendiente de recibir el beneplácito de la comisión política nacional, aunque su desarrollo todavía mantiene algunas incógnitas. El próximo presidente de IC-V se conocerá en principio 15 días antes de comenzar el congreso del partido. No obstante, la actual normativa indica que el presidente lo elige la comisión política nacional, con lo que si en el congreso no se cambian las normas de funcionamiento, la nueva dirección será la que deberá ratificar el resultado de las primarias internas.

Corriente de IU

Por otro lado, Guillot anunció ayer que una de las formaciones que asistirá al congreso de Iniciativa en calidad de invitado es Esquerra i País, corriente nacionalista integrada en Izquierda Unida (IU) de la Comunidad Valenciana. Esta organización es una de las principales impulsoras de la Tercera Vía en el seno de Izquierda Unida.

Esquerra i País está inmersa en un debate interno que ha dejado en el alero su continuidad en IU a la espera de que la coalición de Julio Anguita defina su estrategia de futuro. IC-V está siguiendo de cerca este debate con la esperanza de atraerlos hacia la coalición de partidos verdes y nacionalistas de izquierda que el partido de Ribó impulsó en las últimas elecciones europeas con el objetivo de abrir una tercera vía en la izquierda española. Además de IC, forman parte del proyecto Los Verdes, Esquerda Galega, Izquierda Andaluza y la Chunta Aragonesista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En