GRANADA Curso sobre eliminación de barreras arquitectónicas

La Universidad de Granada impartirá el próximo curso una asignatura de libre configuración que bajo el nombre de Accesibilidad al medio físico servirá para formar a alumnos de Arquitectura Técnica y Superior en la eliminación de las barreras que dificultan el acceso a los edificios a personas con minusvalías. La nueva materia será también opcional para estudiantes de Ingeniería de Caminos y convertirá a la institución granadina en la primera universidad pública española que conciencia a sus alumnos sobre la necesidad de hacer más fácil la vida a los discapacitados.Los conocimientos de esta mat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad de Granada impartirá el próximo curso una asignatura de libre configuración que bajo el nombre de Accesibilidad al medio físico servirá para formar a alumnos de Arquitectura Técnica y Superior en la eliminación de las barreras que dificultan el acceso a los edificios a personas con minusvalías. La nueva materia será también opcional para estudiantes de Ingeniería de Caminos y convertirá a la institución granadina en la primera universidad pública española que conciencia a sus alumnos sobre la necesidad de hacer más fácil la vida a los discapacitados.Los conocimientos de esta materia que adquieran los futuros arquitectos y aparejadores serán de gran utilidad en la próxima década. El año pasado entró en vigor la Ley Andaluza de Integración del Minusválido, que obliga a las Administraciones e instituciones públicas de la comunidad a liberar sus edificios de barreras en los próximos 10 años. La secretaria de la ETS de Arquitectura de Granada, Consuelo del Moral, cree que esta norma, junto "al hecho de que el 15% de las personas sufre alguna minusvalía y el envejecimiento paulatino de la población" garantizará el empleo a los profesionales formados en esta materia. De hecho, según explicó Del Moral, la reforma de los planes de estudios de la escuela prevé introducir la asignatura como obligatoria.

Seis créditos

La materia tendrá un valor de seis créditos y será impartida por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Los contenidos de dicha asignatura harán hincapié en la eliminación de trabas en las entradas a los edificios, la mejora de las comunicaciones interiores mediante ascensores y la adaptación de los servicios.

La institución docente granadina, al igual que el resto de universidades andaluzas, tendrá que adecuar también sus centros a la ley.

La Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación ONCE, ya ha eliminado las barreras de las facultades de Derecho y de Ciencias. "Más difícil resulta intervenir en los edificios históricos, ya que la Consejería de Cultura pone muchas pegas. Quizás el trabajo debería empezar por concienciar a los técnicos de la Administración", opina Del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En