Entrevista:JUAN DE JUANBAILARÍN

"Para bailar en Madrid debes echarle mucho corazón"

Con sólo siete años, Juan de Juan (Sevilla, 1979) se dio cuenta de que su futuro estaba en el baile flamenco. Fue a esa edad cuando comenzó a acudir a clases para adquirir la técnica necesaria que le haría sobresalir en este arte. Cuando cumplió los 11 años, hacía todos los días los 63 kilómetros que separan Morón de la Frontera, donde vivía, de Sevilla. Allí se perfeccionó en las escuelas de maestros como Manolo Marín, Ana María Bueno o Carmen Montiel. Su historia cambió cuando Antonio Canales impartió un curso de perfeccionamiento de flamenco y de arte dramático en el Conservatorio de Danza ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con sólo siete años, Juan de Juan (Sevilla, 1979) se dio cuenta de que su futuro estaba en el baile flamenco. Fue a esa edad cuando comenzó a acudir a clases para adquirir la técnica necesaria que le haría sobresalir en este arte. Cuando cumplió los 11 años, hacía todos los días los 63 kilómetros que separan Morón de la Frontera, donde vivía, de Sevilla. Allí se perfeccionó en las escuelas de maestros como Manolo Marín, Ana María Bueno o Carmen Montiel. Su historia cambió cuando Antonio Canales impartió un curso de perfeccionamiento de flamenco y de arte dramático en el Conservatorio de Danza de Sevilla. El bailaor se fijó en él y, tras hacerle una prueba en Barcelona, lo incorporó como primer bailarín a su compañía. De eso hace ya cuatro años. Ahora se enfrenta, junto con su "maestro y amigo", al papel de príncipe en la representación de La Cenicienta en dos localidades madrileñas, tras haber pasado, dentro del ciclo Madrid en danza, por el teatro Albéniz y haber presentado en solitario Duende, una coreografía de Canales.

Pregunta. ¿Cómo es el príncipe que interpreta?

Respuesta. Es muy flamenco. Se trata de un señorito andaluz con un gran cortijo y con mucho dinero. En la obra está celebrando su cumpleaños y monta una gran fiesta. Conoce entonces a la Cenicienta y sale a buscarla con el zapato por toda Andalucía.

P. ¿Qué representa bailar en Madrid?

R. Es una responsabilidad muy grande, porque aquí es donde vienen todos los grandes de la danza. Hay que llevar un espectáculo muy perfecto y debes echarle mucho corazón.

P. ¿Qué le aconseja Antonio Canales en estos casos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ante todo, que mantenga la calma. Los nervios pueden traicionarte, aunque también te dan un poco de sangre. A veces, si faltan, uno puede venirse abajo.

P. Hoy le toca bailar en Getafe, Alcobendas y Alcorcón.

R. Sí, y me hace mucha ilusión. Para mí todas las plazas son importantes. Son muy distintas, pero cada una tiene su duende y un público que sabe apreciar lo que haces.

P. ¿Qué le parece Madrid en danza?

R. Es la gran oportunidad para apoyar a la danza. Participar en esta gran muestra de la danza y el baile es muy importante, se enseña lo mejor de cada uno y el público es muy exigente y conocedor del arte. Además, la gente puede ver que aparte del fútbol existen otras artes.

P. ¿Cuál es el siguiente proyecto que afrontarán?

R. Está todavía muy verde, pero creo que apostaremos por Prometeo. Ahora lo está preparando Antonio y no se sabe todavía cuándo podrá ver la luz.

La Cenicienta. Compañía de Antonio Canales. Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III (avenida de la Universidad, s/n, Getafe), hoy, 21.00, 1.500 pesetas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 10 de junio, 21.00. De 2.000 a 2.500 pesetas.

Sobre la firma

Archivado En