Frutos: "IU es una caricatura de lo que pretendió ser" cuando nació

El secretario general del PCE y líder de hecho de Izquierda Unida (IU), Francisco Frutos, que ha venido haciendo un análisis muy pesimista de la situación en IU, escribe en su informe al Comité Federal del PCE que se reúne hoy una frase que resume su estado de ánimo: "IU es una caricatura de lo que pretendió ser" cuando nació en 1986, dice Frutos, queriendo resaltar el desánimo y el bloqueo organizativo que han ido convirtiendo progresivamente a IU "en un mal partido".Dentro de los graves problemas que Frutos expone como causas de la desastrosa situación está "la sustitución del colectivo por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PCE y líder de hecho de Izquierda Unida (IU), Francisco Frutos, que ha venido haciendo un análisis muy pesimista de la situación en IU, escribe en su informe al Comité Federal del PCE que se reúne hoy una frase que resume su estado de ánimo: "IU es una caricatura de lo que pretendió ser" cuando nació en 1986, dice Frutos, queriendo resaltar el desánimo y el bloqueo organizativo que han ido convirtiendo progresivamente a IU "en un mal partido".Dentro de los graves problemas que Frutos expone como causas de la desastrosa situación está "la sustitución del colectivo por el carisma e hiperliderazgo" de Julio Anguita, coordinador general de IU y líder de esta formación durante los últimos 12 años, aunque en los últimos meses Frutos está ejerciendo en el día a día como el auténtico número uno de la coalición.

Por este motivo, y porque Anguita pretende dirigir, pese a su pérdida de influencia, el proceso que lleve hasta su sucesión en la próxima Asamblea de octubre, el enfrentamiento soterrado entre ambos es evidente. Y la prueba está en que las dos propuestas que con más ahínco ha planteado y luego defendido Anguita han sido descalificadas o incluso ridiculizadas por Frutos. La primera es el cuestionario de 68 complicadas preguntas que se distribuyó a los militantes para que opinaran sobre el modo de resolver la crisis de la coalición. Frutos lo calificó de "fatigoso" y ayer, tras aclarar que no conoce aún los resultados, dudó de su eficacia.

El 'examen' de Anguita

La otra medida es una especie de examen previo en el próximo Consejo Político Federal de julio en el que los que aspiren a suceder a Anguita deberían presentarse a la dirección y exponer sus propuestas. Frutos, que aún no ha anunciado su candidatura aunque todos los dirigentes dan por hecho que se presentará, dijo ayer que él no está dispuesto a pasar "ningún examen" porque su carrera en el PCE y en IU es muy dilatada y todos conocen ya sus valores y sus errores. A pesar de las duras críticas que ayer lanzó, Frutos votó a favor de esta propuesta en la presidencia de IU. Lo hizo de mala gana, como se ha visto ahora, y sólo para no dar la sensación de división y no contrariar al coordinador general.

Al margen de Anguita, la batalla más clara que se vislumbra para la complicada sucesión es la de Frutos contra Gaspar Llamazares, líder de Asturias y el único dirigente que ha presentado hasta ahora su candidatura. Mientras el secretario general del PCE se apoya en los sectores más duros de ese partido, hegemónico en IU, Llamazares cree contar con las federaciones más aperturistas y críticas con Anguita. Sin embargo, la situación es muy confusa, porque el asturiano también se ha acercado al coordinador general, lo que ha hecho que algunos, y en especial la federación de Madrid, amenacen con retirarle su posible apoyo si se convierte en el tapado de Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En