El ciberartista Marcel.lí Antúnez actúa en el ICA de Londres y proyecta una obra sobre los cuentos infantiles

Marcel.lí Antúnez, uno de los artistas catalanes más singulares y exportados, se presenta hoy, mañana y el viernes en el prestigioso Institut of Contemporany Arts (ICA) de Londres con su espectáculo Afasia. Antúnez es un personaje bien conocido en el vanguardista centro británico, pues ya estuvo allí con La Fura dels Baus, en dos ocasiones (1986 y 1987), y en 1996 con su Epizoo. "El ICA es un sitio muy especial, la vicepresidenta es Madonna y entre los artistas patronos hay gente como Laurie Anderson, David Bowie y David Hockney", explicó ayer desde Londres Antúnez, bastante molesto porque le ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marcel.lí Antúnez, uno de los artistas catalanes más singulares y exportados, se presenta hoy, mañana y el viernes en el prestigioso Institut of Contemporany Arts (ICA) de Londres con su espectáculo Afasia. Antúnez es un personaje bien conocido en el vanguardista centro británico, pues ya estuvo allí con La Fura dels Baus, en dos ocasiones (1986 y 1987), y en 1996 con su Epizoo. "El ICA es un sitio muy especial, la vicepresidenta es Madonna y entre los artistas patronos hay gente como Laurie Anderson, David Bowie y David Hockney", explicó ayer desde Londres Antúnez, bastante molesto porque le habían robado la Visa. El ICA incluye salas de exposición, de exhibición cinematográfica y destinadas a performances. "Los directores de cada área cambian, y yo he sido invitado siempre por directores diferentes, la primera por una persona muy interesasada en los aspectos rituales de la performance y ahora por otra que se inclina más por el tema del art-media y las nuevas tecnologías". A Antúnez se le presenta en el ICA como el más importante artista español de performances. El creador actúa en Londres tras haberlo hecho en Eslovenia, donde ha participado en un festival dedicado a feminismo y cyborg (en este segundo apartado). Allí ha coincidido con gente tan interesante como un holandés que trabaja los músculos de la cara con electroestimulación y un noruego, Sthal, volcado en el cibersexo, "con particular interés en el ciber-maso".

En Eslovenia le robaron la cartera a Antúnez. Tanto robo le está volviendo algo quisquilloso. "Es que además me he encontrado con que el Ayuntamiento de Barcelona me ha negado la ayuda. Me daba un millón desde hace tres años. Me parece inaudito, porque yo soy una de las compañías independientes con mayor proyección internacional: el año pasado hice en el extranjero 30 de mis 50 actuaciones, estuve en Inglaterra, Francia, Noruega, Italia, Suecia, Holanda, Portugal y Grecia, además de Valladolid y Torelló. Y en Canadá gané el premio a la mejor performance en el Festival de Nuevos Medios de Montreal". Antúnez subraya que su trabajo es muy caro, y arriesgado: "Todo mi equipo, hasta el último cable, son prototipos, y hay riesgo". ¿De electrocutarse? "Exacto, con el exoesqueleto de Afasia me ha pasado; no mucho voltaje, pero dolía". Antúnez destacó su papel en el arte más vanguardista de los últimos tiempos: "Muchos libros extranjeros sobre el asunto me citan y yo me pregunto cómo es posible, entonces, que no se me apoye en mi país".

En el ICA, el artista ofrecerá una parte nueva de Afasia -montaje inspirado en la Odisea-, La isla de Circe, que incluye un solo robótico a lo Jimmy Hendrix. En verano comenzará a escribir un argumento sobre el mundo fantástico y cruel de los cuentos infantiles, con la idea de aportar la virtualidad a la magia. "La biónica cambia nuestra percepción del mundo y renueva los mitos", reflexiona el artista. "La mutación es, en esencia, las viejas quimeras y gárgolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En