Segunda División

Villarreal y Osasuna, a un paso de Primera

A los castellonenses les vale ganar al Las Palmas y los navarros dependen de terceros

La Segunda División puede quedar resuelta hoy, al menos en sus plazas de ascenso, si Villarreal y Osasuna pegan el penúltimo acelerón. El Villarreal se lo aseguraría simplemente con ganar en su campo al Las Palmas, que llega con el pasaporte a la Liga de las estrellas sellado. Para Osasuna una victoria en Gijón también sería casi definitiva, ya que le bastaría un empate en la última jornada en El Sadar frente al Recreativo. Si gana en Gijón y no lo hacen Salamanca, Extremadura y Lleida, estará hoy en Primera.Villarreal y Osasuna tienen la gran ventaja de depender de sí mismos para ocupar las d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Segunda División puede quedar resuelta hoy, al menos en sus plazas de ascenso, si Villarreal y Osasuna pegan el penúltimo acelerón. El Villarreal se lo aseguraría simplemente con ganar en su campo al Las Palmas, que llega con el pasaporte a la Liga de las estrellas sellado. Para Osasuna una victoria en Gijón también sería casi definitiva, ya que le bastaría un empate en la última jornada en El Sadar frente al Recreativo. Si gana en Gijón y no lo hacen Salamanca, Extremadura y Lleida, estará hoy en Primera.Villarreal y Osasuna tienen la gran ventaja de depender de sí mismos para ocupar las dos plazas en juego, incluso con holgura, porque llevan cinco y tres puntos de ventaja, respectivamente, sobre el grupo de equipos que aspiran a quitárselas. El Sporting pudo llegar a este penúltimo asalto en situación privilegiada, ya que de haber ganado en Leganés (perdió 2-1) hoy podría meterse en ascenso por primera vez en toda la temporada, aprovechando la visita de Osasuna.

Lo cierto es que entre la euforia propia (el sábado pasado le endosó un 5-0 al Tenerife) y la frustración gijonesa, Osasuna toca con los dedos una categoría que abandonó en 1994. Un club modélico, al que su saneada situación económica libró de la transformación en sociedad anónima, ha purgado durante seis años sus errores en la política de fichajes y la huida de sus mejores valores. La caída pudo ser peor, ya que en la temporada 1997-98 rozó el descenso a Segunda B, salvado gracias a una reacción en las últimas jornadas, con el racial Enrique Martín de técnico.

La espera ha sido tan larga que su afición está impaciente por celebrar el regreso. Más de 5.000 osasunistas estarán hoy en El Molinón para apoyar al equipo de Miguel Ángel Lotina. El técnico puede confirmar su fama de especialista en ascensos, tras los conseguidos al frente del Logroñés y el Numancia. En todo caso, a Osasuna también puede servirle el empate en Gijón, si el Extremadura no gana en Mérida, el Salamanca en Getafe, y el Lleida en Éibar, ya que le beneficiaría la igualada final con cualquiera de ellos. Mérida, Sporting y Levante aún tienen opciones matemáticas, pero su ascenso dependería de auténticas carambolas.

Por abajo, descendidos Toledo y Atlético B, llegan momentos de angustia para el Compostela (47 puntos), Getafe (45), Logroñés (43) y Recreativo (42). Dos de estos cuatro equipos caerán a la Segunda B, en algún caso puede que hoy. El Compostela, que ha reaccionado en las últimas jornadas, podría ratificar su salvación con una victoria en el campo del Tenerife, un equipo que ha caído en picado desde que se quedó sin opciones de ascenso. Por decisión federativa, todos los partidos de las dos últimas jornadas con algo en juego comenzarán a las siete de la tarde. Ayer sólo se jugó el intrascendente Badajoz-Albacete (1-2).

Archivado En