AUTOMOVILISMO Gran Premio de Europa de fórmula 1

De la Rosa gana su segundo punto

El piloto de Arrows acaba sexto tras pelearse con los grandes en Nurburgring, donde Schumacher supera a Hakkinen

El cielo volvió a abrírsele a Pedro Martínez de la Rosa. Llevaba una temporada llena de desengaños, de malos resultados, de abandonos, y de golpe logró ayer acabar en sexta posición en el Gran Premio de Europa y sumar así su segundo punto en el Mundial de fórmula 1. Fue un punto mucho más meritorio que el que había conseguido en su primera prueba en la F-1, en el Gran Premio de Australia del año pasado, puesto que esta vez lo ganó por méritos propios, tras plantarles cara a las grandes estrellas del Mundial. La carrera de Nurburgring, sexta del calendario, la ganó el alemán Michael Schumacher ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cielo volvió a abrírsele a Pedro Martínez de la Rosa. Llevaba una temporada llena de desengaños, de malos resultados, de abandonos, y de golpe logró ayer acabar en sexta posición en el Gran Premio de Europa y sumar así su segundo punto en el Mundial de fórmula 1. Fue un punto mucho más meritorio que el que había conseguido en su primera prueba en la F-1, en el Gran Premio de Australia del año pasado, puesto que esta vez lo ganó por méritos propios, tras plantarles cara a las grandes estrellas del Mundial. La carrera de Nurburgring, sexta del calendario, la ganó el alemán Michael Schumacher (Ferrari), que superó al finlandés Mika Hakkinen (McLaren), al escocés David Coulthard (McLaren) y al brasileño Rubens Barrichello (Ferrari).De la Rosa realizó una gran carrera, en la que no sólo elevó su propio listón, sino que dejó entrever que sus límites aún no se han establecido. Cuadró una salida excepcional, dejando atrás ya a varios rivales. Y después adelantó a Ralf Schumacher (Williams) y soportó con paciencia el freno que le supuso ir detrás del canadiense Jacques Villeneve (BAR) durante varias vueltas.

Más información

No se desesperó, supo esperar, y respetó las exigencias de un circuito que comenzaba a resultar tremendamente peligroso bajo una intensa lluvia. Pero después, libre ya de cadenas y aprovechando las entradas en los talleres de los pilotos que le precedían, llegó a alcanzar la tercera posición en la 45ª vuelta y ahí se mantuvo hasta que entró en boxes tres vueltas más tarde. En aquellos momentos sólo le superaban Schumacher y Hakkinen. Fue impresionante ver cómo Barrichello se situó tras él en su salida de talleres, y no logró adelantarle más que en el momento en que De la Rosa entró en boxes, de donde salió ya en sexta posición.

Durante toda la carrera el piloto español estuvo luchando con nombres y con marcas que hace sólo unos meses parecían míticas e inalcanzables para su Arrows. Siempre estuvo por delante de Jean Alesi (Prost), de Jenson Button (Williams), de Johnny Herbert (Jaguar). Y su lucha se centró en lo más alto: Barrichello, Fisichella (Benetton), que al final le superaron. Eso le permitió no verse involucrado en el accidente que sufrieron su compañero de equipo Jos Verstappen, Eddie Irvine y Ralf Schumacher, que supuso el abandono de los tres.

De la Rosa se convierte así en uno de los 13 pilotos (el Mundial lo corren 22) que han logrado puntuar esta temporada. Es el primer punto que logra este año la escudería Arrows, que con el cambio de motores - ahora está equipada con Supertec- lanzó ya varios avisos de su nuevo potencial en la pretemporada y había realizado su mayor eclosión hasta ahora en el Gran Premio de España, en Montmeló, donde Pedro consiguió el noveno mejor tiempo en los entrenamientos oficiales, aunque luego tuvo que salir en la última fila de la parrilla al detectarse problemas relacionados con su gasolina. La imagen de Nurburgring quedará por mucho tiempo grabada en la mente de De la Rosa. Pero también en la de los aficionados españoles, que ya vieron a Marc Gené lograr el primer punto de su carrera en la F-1 en este mismo trazado el año pasado. La carrera resultó sumamente interesante, tanto mientras se desarrolló en seco como después, sobre el piso mojado. Hakkinen tomó el mando en la salida con un doble adelantamiento, a Coulthard y Schumacher, que puso los pelos de punta. Sin embargo, la mayor potencia y fiabilidad de Ferrari permitió al alemán coger el liderato a partir de la 11ª vuelta. Y ya sólo lo perdió cuando repostó y cambió neumáticos.

"Fue un día bonito, porque es la primera vez que gano en Alemania con un Ferrari", confesó Schumacher, que logró su 39º triunfo en un Grand Prix. "Esperaba llegar con una situación como la actual a Montecarlo [la próxima prueba, el 4 de junio]. Es un circuito que se me da bien, y espero volver a ganar". Schumacher tiene ahora 46 puntos en la clasificación del Mundial y supera a Hakkinen por 18 puntos.

Archivado En