CICLOS

La Casa de América apuesta por la innovación de las artes escénicas

La Casa de América es hasta mañana el escenario sobre el que seis artistas llegados de Iberoamérica muestran su vanguardista e innovador modo de poner en práctica las artes escénicas, dentro del marco del Festival de Perfomance, organizado por esta institución. Su director de actividades culturales, Íñigo Ramírez de Haro, describió este género como un "híbrido de teatro, danza, música e instalaciones de arte, más característico de América que de Europa" y "canto a la imaginación".

Durante el festival, que comenzó ayer, el público puede presenciar montajes como La morocha, dirigida y eje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa de América es hasta mañana el escenario sobre el que seis artistas llegados de Iberoamérica muestran su vanguardista e innovador modo de poner en práctica las artes escénicas, dentro del marco del Festival de Perfomance, organizado por esta institución. Su director de actividades culturales, Íñigo Ramírez de Haro, describió este género como un "híbrido de teatro, danza, música e instalaciones de arte, más característico de América que de Europa" y "canto a la imaginación".

Durante el festival, que comenzó ayer, el público puede presenciar montajes como La morocha, dirigida y ejecutada por la actriz argentina Cristina Banegas, que funde el tango con la interpretación y con recitales de poemas. El grupo Andanza, de Puerto Rico, y el grupo Mé Xhi Co. Teatro profundizarán en las culturas más ancestrales, con una sinuosa danza étnica en Tres o cuatro jugadas, el primero, y una mezcla de ritmos y música, danza ritual azteca y un cierto componente religioso en Cruces, el segundo. Desde Venezuela llega La Silla, de Luz Urdaneta y Jacques Broquet, un espectáculo que requiere la participación del público -que estará de pie- y que sus autores catalogaron dentro del "teatro de papel", que consiste en "improvisar, pero en el buen sentido, no haciendo cualquier cosa, sino como intérprete creador". Otra pieza original es la del brasileño Michel Groisman Transferencia, en la que muestra una nueva faceta de su cuerpo, que "funciona a base de un sistema de tubos y velas que se apagan y encienden al ritmo dinámico del organismo", una representación que, según el artista, "exige la participación mental del público". Finalmente, la imagen ocupa la máxima atención en la perfomance del cubano Inti Rubén Hernández, "Cuando duermo sueño que vuelo", que invita a reflexionar con un puzzle de imágenes en vídeo, fotografía o pintura.

Festival de Performance. Casa de América, Paseo de Recoletos, 2, metro Banco. 500 pesetas. Hoy, 19.00. Mañana, maratón desde las 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En