Una niña muere de un tiro en los festejos del triunfo del Galatasaray

Dos personas murieron ayer en Turquía, entre ellas una niña de dos años, y 22 resultaron heridas en las celebraciones del triunfo del Galatasaray sobre el Arsenal en la final de la Copa de la UEFA. En otras ciudades europeas también hubo actos violentos. En Londres, cientos de aficionados del Arsenal atacaron negocios turcos, y en Copenhague hinchas de ambos equipos volvieron a enfrentarse en el aeropuerto.

Una niña de dos años, de un tiro en la cabeza, y un joven de 22, con varias puñaladas en el pecho, murieron ayer en Turquía en las celebraciones del triunfo del Galatasaray sobre el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos personas murieron ayer en Turquía, entre ellas una niña de dos años, y 22 resultaron heridas en las celebraciones del triunfo del Galatasaray sobre el Arsenal en la final de la Copa de la UEFA. En otras ciudades europeas también hubo actos violentos. En Londres, cientos de aficionados del Arsenal atacaron negocios turcos, y en Copenhague hinchas de ambos equipos volvieron a enfrentarse en el aeropuerto.

Una niña de dos años, de un tiro en la cabeza, y un joven de 22, con varias puñaladas en el pecho, murieron ayer en Turquía en las celebraciones del triunfo del Galatasaray sobre el Arsenal en la final de la Copa de la UEFA. Otras 22 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas, al menos 10 por impactos de bala, en diferentes ciudades del país. En Turquía es una práctica habitual que muchos aficionados celebren las victorias de sus equipos disparando sus fusiles al aire. Una costumbre que, a pesar de las advertencias de las autoridades, se ha vuelto a repetir con trágicas consecuencias.No fueron los únicos incidentes que ayer agitaron Europa por segundo día consecutivo. En Londres, varias decenas de hinchas borrachos del Arsenal provocaron destrozos en comercios turcos tras la derrota de su equipo. Los agresores, que seguían el partido por la televisión desde bares de la capital inglesa, se irritaron por el resultado del encuentro y por las imágenes de los violentos enfrentamientos en las calles de Copenhague, en los que hubo 19 heridos y 42 detenidos. Al acabar el partido, unos 300 aficionados, con síntomas de embriaguez, salieron a la calle y, en los alrededores del Highbury, el estadio del Arsenal, lanzaron amenazas a los turcos y atacaron negocios de ciudadanos de esa nacionalidad. "Tiraron la puerta abajo y entraron en casa. Lo rompieron todo: la televisión, las mesas y las sillas. Había uno con un cuchillo y otros con botellas", declaró un refugiado kosovar cuya casa fue asaltada tras ser tomado por turco.

En Alemania, el país de Europa con mayor número de emigrantes turcos -más de dos millo-nes-, un albanés de 33 años apuñaló a tres seguidores del Galatasaray por el alto volumen del televisor por el que seguían el partido.

En Copenhague, seguidores de ambos equipos volvieron a enfrentarse ayer tarde en el aeropuerto, aunque según la policía, que no detuvo a nadie, no hubo heridos.

En Inglaterra, donde la prensa criticó ayer con vehemencia a los agresores, algunos aficionados que viajaron a Copenhague para ver la final criticaron al regresar a Londres la poco contundente actuación de la policía danesa. Algunos también culparon a sus compatriotas de iniciar las auténticas batallas campales que se vivieron el miércoles en la capital de Dinamarca, adonde hooligans de muchos equipos ingleses se habrían trasladado no para apoyar al Arsenal, sino en busca de venganza por el asesinato, a manos de aficionados del Galatasaray, de dos seguidores del Leeds en Estambul el pasado 5 de abril, la víspera de la ida de la semifinal de la Copa de la UEFA.

David Davies, director ejecutivo de la federación inglesa (FA), afirmó ayer "que no hay ninguna excusa" que justifique lo ocurrido, y adelantó que la FA "participará plenamente en toda la investigación de la UEFA". La FA también anunció que intentará concertar una reunión urgente con sus colegas turcos para tomar medidas que eviten nuevos incidentes en la Eurocopa 2000, que se celebra el mes que viene en Holanda y Bélgica y en la que participan las selecciones de ambos países. Aunque Inglaterra y Turquía no están encuadrados en el mismo grupo, sus aficiones estarán a tan sólo 40 kilómetros de distancia en la tercera ronda de la primera fase, cuando los turcos jueguen en Bruselas contra Bélgica, el día 19 de junio, y los ingleses contra Rumanía, el 20 en Charleroi. Un enfrentamiento directo entre ambos equipos se produciría en cuartos de final si uno de los dos países queda primero de su grupo y el otro segundo.

Las selecciones sub 21 de ambos países también se enfrentarán el próximo día 29 en Eslovaquia en el Europeo de esta categoría.

Archivado En