Ribó propone que los partidos revelen sus cuentas para evitar las irregularidades

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, reclamó ayer a todas las formaciones políticas que muestren públicamente sus cuentas internas como una medida para evitar la financiación irregular de los partidos políticos. El dirigente ecosocialista empezó por él mismo e hizo público el presupuesto de su partido para el año 2000: IC-V prevé unos ingresos de 233,9 millones de pesetas y un déficit de 26 millones. Para tratar de enjugar una parte del déficit, ha incrementado un 20% la cuota de los afiliados.El líder de Iniciativa subrayó la importancia que a su juicio tiene ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, reclamó ayer a todas las formaciones políticas que muestren públicamente sus cuentas internas como una medida para evitar la financiación irregular de los partidos políticos. El dirigente ecosocialista empezó por él mismo e hizo público el presupuesto de su partido para el año 2000: IC-V prevé unos ingresos de 233,9 millones de pesetas y un déficit de 26 millones. Para tratar de enjugar una parte del déficit, ha incrementado un 20% la cuota de los afiliados.El líder de Iniciativa subrayó la importancia que a su juicio tiene la presentación pública de las cuentas internas: "Donde hay financiación irregular, hay política irregular y se desvía la democracia", aseguró. En su opinión, es necesario que se incrementen las asignaciones económicas para los partidos -"hoy son insuficientes", aseguró- y que aumente el control de su contabilidad, que debe ser, dijo, "tanto externo como interno". Ribó reiteró su propuesta de "incluir en el nuevo Código Penal el delito de financiación irregular".

El presupuesto de IC-V presenta números rojos como consecuencia del severo retroceso electoral que la formación ha sufrido en el último ciclo, en el que ha perdido cinco diputados autonómicos, un diputado al Congreso y un eurodiputado. No obstante, Ribó consideró que los 26 millones de déficit son una cifra "poco importante" si se tiene en cuenta que el informe anual que elabora el Banco de España sitúa la deuda de los partidos políticos españoles en una escala que va de 300 a 3.000 millones de pesetas. "No querría parecer irónico, pero aquí no se ha tenido que despedir a ningún jardinero ni recortar los sueldos", señaló, en una alusión sarcástica a los problemas financieros que atraviesa Izquierda Unida (IU), sus antiguo socio electoral.

Salvador Goya, responsable de economía de IC-V, especificó que los casi 4.500 afiliados que pagaban la cuota mínima, de 2.000 pesetas al mes, pagarán ahora 2.400, y que la aportación de los cerca de 1.500 afiliados que voluntariamente pagan una cuota superior se incrementará el 10%. Este aumento reportará unos ingresos adicionales de cerca de ocho millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En