Asenjo cree "agotada" la mayoría que aupó a Chaves a la Secretaría General del PSOE andaluz

La mayoría que llevó a Manuel Chaves a la Secretaría General del PSOE andaluz en 1994 se resquebraja: José Asenjo, secretario provincial de Málaga, la considera "agotada". A diez semanas del Congreso Federal del PSOE, los socialistas andaluces empiezan a tomar posiciones estratégicas divergentes. Asenjo es partidario de que cada provincia andaluza vaya al próximo Congreso Federal como delegación independiente. Argumenta que así se representará mejor la voluntad de los militantes y se evitará "que los poderes regionales hipotequen una dirección federal fuerte que tiene que salir del congreso de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría que llevó a Manuel Chaves a la Secretaría General del PSOE andaluz en 1994 se resquebraja: José Asenjo, secretario provincial de Málaga, la considera "agotada". A diez semanas del Congreso Federal del PSOE, los socialistas andaluces empiezan a tomar posiciones estratégicas divergentes. Asenjo es partidario de que cada provincia andaluza vaya al próximo Congreso Federal como delegación independiente. Argumenta que así se representará mejor la voluntad de los militantes y se evitará "que los poderes regionales hipotequen una dirección federal fuerte que tiene que salir del congreso de julio".

José Asenjo, que es también vicesecretario general del PSOE de Andalucía, considera que la mayoría surgida de la pelea con los guerristas en 1994 -que luego se repitió en el congreso de 1997- "está agotada" y hay que ir a un nuevo modelo de toma de decisiones en la estructura regional del partido, que estará en función del resultado del Congreso Federal. El secretario general de Málaga sostiene que "la situación que generó la actual mayoría en el seno del PSOE de Andalucía no tiene nada que ver con la realidad actual". En el seno de la dirección socialista malagueña existe la sensación de que hay una estructura de poder muy fuerte en el PSOE andaluz que pivota en torno a pocos nombres: Gaspar Zarrías, José Caballos y Luis Pizarro, "mientras que otra gente, ni tiene influencia, ni tiene juego", afirma un miembro de la ejecutiva. Pero la queja apunta directamente al secretario general: "Chaves dice que no tiene sentido que haya un poder territorial, y tiene razón, pero luego tiene dos varas de medir y se ha dejado comer el terreno por las agrupaciones de Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva. La ejecutiva que hizo no es un equipo, sino un reparto territorial, para no complicarse la vida", añade el mismo dirigente.

La salida a esta situación para el vicesecretario general es "ir a un modelo en el que se considere normal que a cada propuesta pueda haber alternativas". Asenjo reclama "revisar claramente el sistema de toma de decisiones". El líder de los socialistas malagueños separa estas consideraciones del nombramiento el pasado martes por la dirección del PSOE de Andalucía, de los senadores socialistas en representación de la comunidad autónoma, a la que no asistió ningún representante de Málaga. El también malagueño Rafael Centeno, secretario de Política Municipal en la ejecutiva regional, reconoció a EL PAÍS que se ausentó de la reunión "para no votar en contra de la lista propuesta por el secretario general".

Más críticas

Otros dirigentes también han criticado el sistema de toma de decisiones en el PSOE de Andalucía. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, dijo ayer en los pasillos de la Cámara: "No voy a negar la existencia de problemas públicos y notorios", informa Efe. Torres Vela se refería al malestar de los socialistas granadinos por la exclusión del ex consejero Manuel Pezzi como senador por la comunidad, que dio pie al envío de una carta de protesta del secretario provincial de Granada, José Moratalla, al propio Chaves. Según el presidente de la Cámara andaluza, el malestar tras la exclusión de Pezzi es el reflejo de que el PSOE tiene dificultades: "Los problemas se han puesto de manifiesto y lo que hay que hacer es trabajar sin desconocer la existencia de los mismos, pero en la dirección de encontrar soluciones que haga al PSOE andaluz más fuerte, más participativo y para que pueda jugar el papel histórico que en estos momentos nos toca jugar".

Torres Vela, que es además miembro de la ejecutiva por la provincia de Granada, comentó, sin embargo, que no quiere plantear la cuestión en "términos de pulso político porque de este asunto hay que hablar ya poco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones del presidente del Parlamento tuvieron ayer mismo respuesta por parte de miembros de la ejecutiva. Fuentes de la dirección expresaron su malestar y aseguraron que las decisiones en el PSOE se toman siempre siguiendo el mismo procedimiento, debatiendo y decidiendo en la ejecutiva una o varias propuesta de las que antes han tenido conocimiento el secretario general, Manuel Chaves. Añadieron que "no se puede aplicar al caso de Pezzi la ley del embudo" y recordaron que para la elección de Torres Vela como presidente de la Cámara "también se debatió la posibilidad de que ocupara este cargo la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, aunque se valoró finalmente el trabajo desarrollado por éste en la anterior legislatura".

Otro dirigente socialista malagueño se mostró "sorprendido" por el hecho de que el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Caballos, repita como senador en representación de la comunidad autónoma: "Es el primer portavoz de la mayoría que es senador; ni lo fue Ángel López López, ni lo fue Manuel Pezzi, ni lo fue Enrique Linde".

José Asenjo lleva su planteamiento de renovación a la representación de Andalucía en el próximo Congreso Federal: "No es adecuado ir al congreso con una posición única". Y argumenta dos razones. La primera es que "no se pueden plantar las delegaciones regionales para imponer su peso en el congreso, porque entonces volveremos a tener una dirección federal hipotecada por los poderes regionales y ahora necesitamos una dirección fuerte". La segunda es que "es necesario que las delegaciones provinciales se sientan a gusto defendiendo sus posiciones, sin forzar las cosas".

Archivado En