El mundo de las letras catalanas despide al escritor Avel.lí Artís Gener, 'Tísner'

Unas 500 personas -el mundo de las letras y de la cultura catalana en pleno, amigos, familiares y representantes de las instituciones- despidieron ayer en el tanatorio de Les Corts de Barcelona a Avel.lí Artís Gener, Tísner, que falleció el domingo a mediodía a causa de un infarto de miocardio a los 87 años de edad. Fue una ceremonia laica oficiada por el escritor y amigo de Tísner Joan Rendé. En ella también tomaron la palabra dos de sus nietas -leyeron versos de los autores mexicanos Jaime Sabines y Octavio Paz, y un fragmento de una de las novelas de Tísner, Paraules d'Opton el Vell- y el c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 500 personas -el mundo de las letras y de la cultura catalana en pleno, amigos, familiares y representantes de las instituciones- despidieron ayer en el tanatorio de Les Corts de Barcelona a Avel.lí Artís Gener, Tísner, que falleció el domingo a mediodía a causa de un infarto de miocardio a los 87 años de edad. Fue una ceremonia laica oficiada por el escritor y amigo de Tísner Joan Rendé. En ella también tomaron la palabra dos de sus nietas -leyeron versos de los autores mexicanos Jaime Sabines y Octavio Paz, y un fragmento de una de las novelas de Tísner, Paraules d'Opton el Vell- y el cantante Pep Sala, que le dedicó una canción. El acto terminó con El Cant dels Segadors y una larga ovación.En un emotivo parlamento, Rendé recordó "el largo trayecto y vivamente provechoso" del escritor, que tuvo que partir al exilio con la entrada de las tropas franquistas en Cataluña. Rendé, que conoció a Tísner cuando éste regresó de México a finales de los años sesenta, glosó también su frenética actividad en pos de la restauración "efectiva y eficaz" de la normalidad democrática y de la memoria histórica en Cataluña con su participación en el Pen Club, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y, ya en democracia, en la Institución de las Letras Catalanas: "No sé si tu obra se resintió de la omnipresencia de tu entusiasmo y voluntad de servicio", dijo. Pero también recordó: "Parecía que tu cuerpo no conocía el cansancio".

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlament, Joan Rigol, el consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, el concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, la plana mayor de Esquerra Republicana de Catalunya y los escritores Robert Saladrigas, Víctor Alba, Jordi Sarsanedas, Marta Pessarrodona, Maria Antònia Oliver, Jesús Moncada, Josep Espinàs y un largo etcétera.

Tísner será incinerado hoy en un acto privado.

Marcel.li Saenz Martinez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En