Corbacho cree que Maragall perdería "encanto" si fuera primer secretario

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la gestora del PSOE, Celestino Corbacho, afirmó ayer que si Pasqual Maragall fuera nombrado primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quedaría "encasillado" en unas "fronteras exclusivamente ideológicas y perdería parte de su valor y de su encanto". En declaraciones a Radio Barcelona, Corbacho rechazó los planteamientos de algunos dirigentes del partido, entre los que se encuentra su propio presidente, Raimon Obiols, que proponen que Maragall asuma el puesto de primer secretario que dejará vacante Narcís Serra.Sobre la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la gestora del PSOE, Celestino Corbacho, afirmó ayer que si Pasqual Maragall fuera nombrado primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quedaría "encasillado" en unas "fronteras exclusivamente ideológicas y perdería parte de su valor y de su encanto". En declaraciones a Radio Barcelona, Corbacho rechazó los planteamientos de algunos dirigentes del partido, entre los que se encuentra su propio presidente, Raimon Obiols, que proponen que Maragall asuma el puesto de primer secretario que dejará vacante Narcís Serra.Sobre la posibilidad de que Maragall ocupe la primera secretaría del partido, Celestino Corbacho manifestó: "No sólo no comparto esta opinión, sino que soy de una opinión totalmente contraria. Creo, precisamente, que a Pasqual Maragalll se le tiene que preservar y que fundamentalmente su función es la de ser el futuro presidente de la Generalitat de Cataluña".

Por su parte, el alcalde de Cornellà de Llobregat y secretario de organización de los socialistas catalanes, José Montilla, se mostró muy cauto respecto al congreso del Partit dels Socialistes y a la configuración del futuro equipo dirigente de la formación. Montilla evitó pronunciarse sobre su disponibilidad para suceder a Narcís Serra en la primera secretaría del partido formando tándem con Maragall, éste como presidente del PSC, una propuesta que tiene el beneplácito del aparato del partido. "Lo primero que se debe hacer es tener perfilado el proyecto y después ya hablaremos de equipos y personas", afirmó Montilla, quien señaló que al partido no le interesa en estos momentos el debate sobre las personas.

Al ser interpelado sobre si está a disposición del PSC para asumir la responsabilidad que le pida el partido, afirmó: "Depende para qué y siempre que comparta los objetivos y proyectos. A veces hay cosas que te piden y tienes que decir que no". Y añadió: "Una vez perfilado el proyecto, ya hablaremos de equipos".

Primarias en el PSOE

Montilla apostó por mantener en el PSOE el sistema de primarias para la elección del nuevo candidato a la presidencia del Gobierno y por extenderlo para la elección de los candidatos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. En su opinión, sería un "error" no volver al sistema de primarias, y los ciudadanos lo percibirían como "un paso atrás".

Corbacho fue más cauto en este punto y agregó: "Las primarias no están previstas en el actual ordenamiento jurídico del partido, en los estatutos, lo cual no quiere decir que en el propio congreso no pueda establecerse que en el futuro pueda haber un sistema de elección diferente al actual". El dirigente socialista, pues, no descartó que pueda establecerse el sistema de primarias en el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En