Ronaldo: "Con 30 años estaré jugando un fútbol de primera"

El delantero brasileño Ronaldo Luiz Nazario da Lima considera que, como aún es joven, puede perder un año mientras se recupera de su nueva lesión en la rodilla derecha, pero que tendrá mucho tiempo para regresar a los estadios y mostrar un fútbol de primera. "Tengo 23 años. Tal vez pierda seis meses o tal vez pierda un año. Pero, sea lo que sea, cuando tenga treinta años estaré jugando un fútbol de primera", aseguró el delantero brasileño en unas declaraciones publicadas ayer por el diario O Globo.El delantero del Inter, según el diario, le ha dicho a las personas que lo han visitado en el h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delantero brasileño Ronaldo Luiz Nazario da Lima considera que, como aún es joven, puede perder un año mientras se recupera de su nueva lesión en la rodilla derecha, pero que tendrá mucho tiempo para regresar a los estadios y mostrar un fútbol de primera. "Tengo 23 años. Tal vez pierda seis meses o tal vez pierda un año. Pero, sea lo que sea, cuando tenga treinta años estaré jugando un fútbol de primera", aseguró el delantero brasileño en unas declaraciones publicadas ayer por el diario O Globo.El delantero del Inter, según el diario, le ha dicho a las personas que lo han visitado en el hospital de París en donde fue intervenido que confía en su total recuperación y que confía en volver a brillar en las canchas.

Pese al optimismo expresado por el jugador brasileño, varios especialistas brasileños han advertido que el delantero podrá regresar al fútbol, pero no volverá a ser el fenómeno, como se denomina en Brasil al que fuera declarado por la FIFA mejor jugador del mundo en 1996 y 1997. "Infelizmente, él va a ser un jugador común, porque no tendrá aquel arranque, la explosión y la velocidad que le caracterizaron", aseguró el director del Centro de Traumatología del Deporte de la Escuela Paulista de Medicina, Moisés Cohen.

Según expertos médicos, las articulaciones de la rodilla de Ronaldo, de 23 años, nunca serán las mismas y el mayor obstáculo que el delantero brasileño tiene frente a sí es encontrar una nueva manera de jugar al fútbol. Además, el dolor y el riesgo de nuevas lesiones serán compañeros del jugador hasta el fin de su vida deportiva. Cuando vuelva a jugar al fútbol, en 2001, el delantero habrá perdido irremediablemente parte de su "potencia muscular", motor para arranques y regates, lo cual irá agravándose con la edad.

Según el especialista de la Escuela de Medicina de Sao Paulo, Moisés Cohen, el jugador tendrá que adaptarse a una nueva realidad para seguir jugando al fútbol y deberá conocer sus propios límites y dolores para encontrar "instintivamente" un nuevo estilo. Cohen considera que el delantero brasileño deberá cambiar sus arranques fulminantes por un estilo de juego más lento y cuidado, como el de Romario, que con 34 años, sigue goleando.

Críticas de Zico

Por su parte, Zico, ex jugador del Flamengo, que también sufrió dos operaciones en la rodilla, afirmó que la vuelta de Ronaldo fue precipitada. Para Zico, "el fisioterapeuta de Ronaldo, Nilton Petrone, estaba más preocupado en hacerse famoso a costa de recuperar rápidamente al jugador que en su verdadera rehabilitación.

El mayor ídolo en la historia del Flamengo -el club más popular de Brasil- aseguró que, en su día, consiguió recuperarse de sus problemas en las rodillas, gracias a que no se entregó ciegamente a los cuidados de una sola persona sino a un equipo.

Archivado En