PP e IU hacen bandera de las críticas de Pacheco al pacto y afirman que nace bajo sospecha

Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) hicieron ayer bandera de las polémicas y duras declaraciones del vicepresidente del Partido Andalucista (PA), Pedro Pacheco, al pacto de coalición entre este partido y el PSOE y aseguraron que está bajo sospecha. Tras participar en la ronda de consultas con el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, para proponer a un candidato a la Junta de Andalucía, la presidenta del PP, Teófila Martínez, aseguró que la coalición "nace con demasiadas hipotecas". Y el coordinador regional de IU, Antonio Romero, sentenció: "Es el acuerdo entre Juan Simón el e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) hicieron ayer bandera de las polémicas y duras declaraciones del vicepresidente del Partido Andalucista (PA), Pedro Pacheco, al pacto de coalición entre este partido y el PSOE y aseguraron que está bajo sospecha. Tras participar en la ronda de consultas con el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, para proponer a un candidato a la Junta de Andalucía, la presidenta del PP, Teófila Martínez, aseguró que la coalición "nace con demasiadas hipotecas". Y el coordinador regional de IU, Antonio Romero, sentenció: "Es el acuerdo entre Juan Simón el enterrador [Chaves] y Alejandro I el especulador [Rojas-Marcos]".

La oposición andaluza hizo suyo el puñado de acusaciones que lanzó el día anterior el candidato andalucista en las pasadas elecciones, Pedro Pacheco, sobre los criterios empleados por su partido para suscribir un nuevo acuerdo de coalición en el Gobierno andaluz que ayer firmaron el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos en la sede del Parlamento.Pacheco adviritió de que "tumbará" el acuerdo en el caso de que el sector que lidera gane el próximo congreso, que la dirección del PA ofrece "carguetes" de la Administración autonómica para perpetuarse en el poder orgánico y que su partido no debe "estar patrimonializado por intereses organizados, vinculados a intereses especulativos".

Este adobo le sirvió a Teófila Martínez y a Antonio Romero para poner en solfa a la coalición de Gobierno, sin hacer caso de la petición de Manuel Chaves de que tuvieran la "cortesía" de esperar un tiempo prudencial para cuestionar los resultados del pacto. La presidenta del PP afirmó que pedirá en el Parlamento explicaciones de lo dicho por el líder andalucista y opinó que el "pacto nace con demasiadas hipotecas y sospechas" sembradas por Pacheco. "Lo que ha dicho no es una broma sino algo muy serio", apostilló.

Romero también se apoyó en las palabras del alcalde de Jerez para asegurar que los socialistas han pactado "con la parte más especulativa y del centro del Partido Andalucista" lo que, a su juicio, impide un giro a la izquierda en el Gobierno autonómico y aseguró: "No sabemos si Rojas-Marcos ha elegido la pluma de los convenios especulativos para firmar el acuerdo y Chaves, la pluma del sepulturero de la unidad de la izquierda". Romero bautizó el pacto como "el acuerdo entre Juan Simón el enterrador y Alejandro I el especulador". Dicho lo cual, reiteró que propondrá a su formación el voto en contra de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía en el debate que se celebrará el próximo día 24 y 25 de abril. La decisión será tomada por la ejecutiva de IU el mismo lunes, una vez que el candidato pronuncie su discurso.

La fecha fue anunciada ayer oficialmente por el presidente de la Cámara andaluza, el socialista Javier Torres Vela, tras escuchar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y para permitir "la máxima celeridad" en la constitución de los órganos de gobierno de la comunidad.

El PP fue el único grupo que se opuso a la fecha, por considerar que el debate se "solapa" con el de la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno de la nación, el día 25 y 26. Ambos plenos coincidirán el día 25, jornada que en el caso del Parlamento andaluz consumirán las intervenciones de los grupos parlamentarios, lo que a juicio de Martínez "no es de recibo" y se debe a la "especial intención" de Chaves de "esconder el verdadero debate andaluz". Martínez no propuso una fecha alternativa: "Que no coincidan", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Neutralidad

No obstante, la fecha del debate, que fija el presidente del Parlamento, está muy determinada por el calendario de fiestas de la Semana Santa con la circunstancia de que la otra semana posible, la primera de mayo, se celebra la Feria de Sevilla, y que el Reglamento de la asamblea andaluza, al contrario que el del Congreso, da un plazo de 24 horas entre la intervención del candidato a la presidencia de la Junta y las de los portavoces de los grupos. Chaves tiene previsto tomar posesión el jueves día 27, una vez que el Rey firme el nombramiento.

Martínez dijo que le había expresado a Torres Vela su "preocupación" por que ejerciera la presidencia de manera neutral. "Espero del presidente del Parlamento que haga una interpretación de la normativa y del reglamento lo suficientemente equilibrada para que el PP pueda hacer una oposición constructiva, dinámica, fresca y rápida". Estas declaraciones sorpredieron en medios parlamentarios por cuanto no ha mediado ninguna decisión para sospechar de la actuación del árbitro del Parlamento.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, que propuso formalmente a Chaves como candidato a la presidencia de la Junta, indicó que la fecha elegida para la celebración del debate es "razonable y responde a la normalidad del calendario planteado" y no vio inconvenientes con que coincida un día con el debate en el Congreso de los Diputados.

El portavoz andalucista, Antonio Ortega, también se mostró de acuerdo con la fecha propuesta, que hoy deberá ser refrendada por la Junta de Portavoces.

Manuel Chaves saldrá elegido en primera votación con mayoría absoluta, gracias a los 52 votos de los escaños del PSOE y los cinco del Partido Andalucista. Pese a las críticas al acuerdo, Pacheco ha dicho que apoyará la elección de Chaves, así como el otro diputado por Cádiz, Ricardo Chamorro. Los votos negativos sumarán 52 (46 de los populares y seis de Izquierda Unida.

Archivado En