Un sector de EUiA pide que exista un solo referente a la izquierda del PSC

La eventual recomposición del espacio político situado a la izquierda del Partit dels Socialistes (PSC) ha abierto grietas en la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio catalán de Izquierda Unida (IU). Un sector de EUiA, articulado en torno al Partit dels Comunistes (PCC), reclama sin tapujos "la unión de las fuerzas a la izquierda de los socialistas en Cataluña en un solo referente", lo que supone la aproximación a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Otro sector aboga por mantener inequívocamente un proyecto político autónomo, pese a los sucesivos reveses electorales.EUi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La eventual recomposición del espacio político situado a la izquierda del Partit dels Socialistes (PSC) ha abierto grietas en la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio catalán de Izquierda Unida (IU). Un sector de EUiA, articulado en torno al Partit dels Comunistes (PCC), reclama sin tapujos "la unión de las fuerzas a la izquierda de los socialistas en Cataluña en un solo referente", lo que supone la aproximación a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Otro sector aboga por mantener inequívocamente un proyecto político autónomo, pese a los sucesivos reveses electorales.EUiA, dirigida por Antoni Lucchetti, nació en 1998 a partir de una escisión de IC-V con el objetivo de sustituir a esta formación como principal fuerza de la llamada izquierda radical. No obstante, los resultados electorales han quedado muy por debajo de estas expectativas: su apoyo electoral ha sido siempre inferior al de IC-V, con un suelo de 44.000 votos -en las autonómicas- y un techo de 75.000 -en las generales-, y ha quedado fuera del Parlament y del Congreso de los Diputados.

EUiA abordará el futuro en su segunda asamblea, que se celebrará en octubre, pero el debate ya se ha abierto con intensidad en el seno de esta formación izquierdista. El comité central del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), integrado en EUiA, ha aprobado una resolución que subraya que a la izquierda del PSC hay "un mismo espacio que debe recomponerse".

"Es momento de abrirse y salir del escenario de fractura para sumar las distintas energías a la izquierda de los socialistas, dejando de lado las autosatisfacciones, sectarismos y actitudes grupusculares", reza el comunicado del PCC, que defiende la "articulación de un proyecto nacional". En el informe presentado por la dirección del PCC se escribe: "[IC-V y EUiA] somos parte de lo mismo; cada uno somos expresión de una fracción de la misma base social transformadora". Y se añade: "EUiA, como parte de la izquierda transformadora, debe contribuir a la unión de las fuerzas a la izquierda de los socialistas en Cataluña en un solo referente".

Hostilidad

Esta postura contrasta con las posiciones defendidas por un grupo de dirigentes de EUiA en el último consejo nacional, en el que presentaron una moción para evitar cualquier aproximación a IC-V antes de la asamblea. La moción, avalada entre otros por la candidata de EUiA en las últimas generales, Rosa Cañadell, fue rechazada, pero tuvo el apoyo del 41% del consejo nacional.

El texto presentado subrayaba las diferencias "sustanciales" entre IC y EUiA y denunciaba que la formación de Rafael Ribó tuvo una actitud "hostil y sectaria" respecto a EUiA en los pasados comicios. IC-V, que celebrará su asamblea en otoño, no se plantea de momento ninguna reunificación con EUiA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En