Entrevista:

DAVID GILL - DIRECTOR FINANCIERO DEL MANCHESTER UNITED "Fichar a Rivaldo no tendría ningún sentido económico para nosotros"

La gloria del Manchester United, último campeón de la Copa de Europa y próximo rival del Real Madrid en Liga de Campeones, excede a su sala de trofeos. El balance de cuentas del Manchester, publicado al final de la última temporada, dice que los ingresos brutos anuales del club se elevaron a 100 millones de libras esterlinas (30.250 millones de pesetas). Es con mucho el club de fútbol más rico del mundo. Sus ganancias doblan o triplican a las del Madrid, el Barcelona o el Juventus. Hace años que el Manchester es una factoría más, en el vasto y gris cinturón industrial del condado de Lancashire...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gloria del Manchester United, último campeón de la Copa de Europa y próximo rival del Real Madrid en Liga de Campeones, excede a su sala de trofeos. El balance de cuentas del Manchester, publicado al final de la última temporada, dice que los ingresos brutos anuales del club se elevaron a 100 millones de libras esterlinas (30.250 millones de pesetas). Es con mucho el club de fútbol más rico del mundo. Sus ganancias doblan o triplican a las del Madrid, el Barcelona o el Juventus. Hace años que el Manchester es una factoría más, en el vasto y gris cinturón industrial del condado de Lancashire. Eso es lo que ve desde la ventana de su oficina el director financiero del club y máximo responsable de la contabilidad, David Gill (42 años). Junto con el director ejecutivo, Martin Edwards, y el director deportivo, Alex Ferguson, son los encargados de invertir en el equipo de más éxito del fútbol inglés.

Pregunta. Comparado con los grandes clubes de Europa, el Manchester no ha gastado prácticamente en fichajes esta temporada.

Respuesta. Invertimos alrededor de 3.000 millones de pesetas en cuatro jugadores: Taibi, Bosnich, Fortune y Silvestre. Pero en los últimos dos años, desde que el Arsenal ganó el doblete y nosotros no hicimos nada, en 1998, hemos invertido muy fuerte. Entonces decidimos mejorar al equipo. Incorporamos a Blomqvist, Stam y Yorke. Pagamos unos 7.700 millones y eso provocó una aceleración en nuestros gastos.

P. ¿Cree que el fichaje de estas estrellas fue indispensable para conseguir la Copa de Europa?

R. Esos fichajes se amortizaron a la hora de conseguir el triplete . Pero lo importante es que cuando Alex Ferguson llegó al club nos dimos cuenta de que teníamos que concentrarnos en desarrollar la cantera. Así fue como surgieron Beckham, Giggs, Scholes, los hermanos Neville, y se convirtieron en estrellas internacionales. La idea fue intentar combinar el desarrollo de jugadores jóvenes con la adquisición de estrellas reconocidas en el mercado. Consiguiendo esa mezcla se puede permanecer en lo más alto.

P. ¿Da dinero la cantera?

R. Nos ha permitido ahorrar muchísimo a largo plazo. Gracias a ella no hemos tenido que salir al mercado a comprar tantos jugadores de cierto pedigrí. Los jugadores jóvenes nos aseguran un fundamento. Muchos chavales se pasan cuatro o cinco años entrenando aquí, y aunque no logren subir al primer equipo saben que tienen una carrera asegurada en el fútbol. Probablemente no en un equipo de Primera División pero seguro que sí en divisiones inferiores.

P. ¿Cómo se vive ese pulso entre las necesidades deportivas y los intereses empresariales por aumentar los ingresos?

R. Como club de fútbol somos conscientes de que el éxito del equipo es crítico a la hora de determinar la prosperidad de la empresa. Eso también genera ingresos que a su vez sirven para invertir en el equipo. Pero por otro lado, debe haber límites. Hay ciertos jugadores que Ferguson puede querer pero no tiene sentido económico ficharlos, como Rivaldo, por ejemplo. Es claramente un gran jugador y seguramente fortalecería al equipo. Pero deberíamos pagar 7.000 millones por lo menos, y su salario sumaría 800 millones al año. Para estar a esa altura deberíamos ganar la Copa de Europa tres veces al año.

P. Cantona llegó a cambio de un precio mínimo.

R. Una ganga enorme. Lo compramos por cerca de 300 millones. Fue fantástico, un milagro.

P. ¿La grandeza de este Manchester comenzó con Cantona?

R. Probó ser un catalizador del éxito que llevó hacia el primer campeonato, en 1993. Fue muy influyente sobre el resto de los jugadores, sobre todo los jóvenes. Fue un gran jugador pero la fuerza del Manchester, del Barcelona, del Real Madrid o del Juventus no depende de los jugadores fundamentales. Los jugadores juegan y se van. Y el Manchester ha seguido vivo sin Cantona.

P. ¿La mercadotecnia fue la clave?

R. Todo el mundo sitúa el éxito del Manchester en la mercadotecnia. Pero para nosotros sólo significan 5.500 millones al año, algo más del 22% de nuestros ingresos totales. Los beneficios más grandes vienen de otro lado: de la televisión, de la venta de entradas, de los contratos de patrocinio. El éxito del Manchester depende ante todo de lo que pasa en el campo, y a ello se suman una serie de factores más o menos coyunturales: Álex Ferguson trabaja en la cantera desde 1986 como máximo responsable técnico del club, y eso coincidió con la irrupción de Sky en la televisión por satélite. Todo eso es dinero, que invertimos en el negocio: en los noventa nos gastamos 27.500 millones de pesetas en remodelar Old Trafford para alcanzar 55.000 localidades de asiento. De eso, no pedimos ni una libra prestada a los bancos. Lo hicimos con el dinero que generamos. Esta riqueza produjo más riqueza. Es un círculo.

P. ¿Qué piensa del fichaje de Anelka por el Real Madrid?R. Pienso que el Arsenal hizo un muy buen trabajo, realmente. Es difícil para mí meterme en ese asunto. Yo soy responsable de mis negocios, no de los del Real Madrid. Creo que Anelka es un gran jugador, pero ya había causado problemas en alguna ocasión y 5.600 millones es demasiado dinero como para invertirlo en un chico de 20 años.

P. ¿Por qué se rompió con esa tradición de controlar la inflación de los salarios de los jugadores? Roy Keane ganará más de 600 millones por temporada.

R. El nuevo contrato de Roy Keane rompió los límites que nos habíamos marcado. Pero tiene sentido económico. Es el capitán. No se trata de un Anelka. Le conocemos y él conoce el club. Está integrado y renovándole nos evitamos el trabajo de identificar y fichar a la persona que le sustituya.

P. Ahora toda la plantilla reclamará un aumento.

R. Todos tienen contratos a largo plazo, cuatro, cinco y hasta siete años. Los revisaremos dentro de dos años, cuando renovemos el contrato con las televisiones, en 2001. Si no están de acuerdo los incluimos en la lista de traspasos.

P. Martin Edwards ha dicho que si Beckham no está contento con lo que gana se puede marchar.

R. Es un gran jugador, y seguro que llegaremos a un acuerdo.

P. El Manchester ha obtenido unos beneficios de unos 3.300 millones entre agosto del año pasado y enero de este año. ¿Se esperaba estas ganancias a esta altura de la temporada?

R. Los ingresos por televisión por ganar la Liga de Campeones y por jugar esta edición nos han dado mucho dinero. La televisión es puro beneficio. Un partido televisado por Sky, jugado en Old Trafford, aporta 85 millones de beneficio.

Sobre la firma

Archivado En