Jarrai se fusiona con los jóvenes independentistas vascofranceses

Las dos organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, Jarrai y Gazteriak, la primera vinculada a Herri Batasuna (HB) y la última a Euskal Batasuna (EB), la coalición independentista similar en el País Vasco francés, se fusionarán en una única organización juvenil, nacional e independentista durante la celebración de unos encuentros que tendrán lugar en abril en la localidad vascofrancesa de Cambó. El nacimiento de esta nueva fuerza juvenil fue anunciado ayer en San Sebastián por los responsables de las dos agrupaciones mencionadas, que estuvieron acompañados por tres destacados miembros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, Jarrai y Gazteriak, la primera vinculada a Herri Batasuna (HB) y la última a Euskal Batasuna (EB), la coalición independentista similar en el País Vasco francés, se fusionarán en una única organización juvenil, nacional e independentista durante la celebración de unos encuentros que tendrán lugar en abril en la localidad vascofrancesa de Cambó. El nacimiento de esta nueva fuerza juvenil fue anunciado ayer en San Sebastián por los responsables de las dos agrupaciones mencionadas, que estuvieron acompañados por tres destacados miembros de la Mesa Nacional de HB que proceden de sus filas: Floren Aoiz, Esther Agirre y Jon Salaberria. El nombre y el logotipo de la nueva fuerza se darán a conocer durante el encuentro de su refundación.

El actual portavoz de Jarrai, Igor Ortega, destacó que la organización resultante tendrá "todo el capital teórico, militante y organizativo" que han tenido hasta ahora Jarrai y Gazteriak. Y se mostró dispuesto a "dar un salto" y abrir las puertas a todos los sectores juveniles e independentistas para poder incidir "en todas las realidades juveniles de Euskal Herria, que no son lo mismo en Iparralde, Vascongadas y Navarra".

Respecto a los "instrumentos de lucha" que están dispuestos a utilizar, Igor Ortega subrayó que no ha variado la "lectura política" que hacen de la violencia callejera a la que consideran "la expresión de un conflicto sin resolver", que requiere de una solución que suponga necesariamente la incorporación de "un nuevo marco jurídico-político".

"La kale borroka es una herramienta de lucha que asumen diferentes sectores de este pueblo, como la clase trabajadora y los jóvenes que luchan por unas condiciones dignas, los derechos de los presos u otras problemáticas", precisó Ortega. Y añadió que ciertas formas de lucha, en alusión a la citada, podían quedar desfasadas "en la medida en que seamos capaces de articular una presión eficaz generalizada y amplia para conseguir un nuevo marco jurídico y político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En