Los centros comerciales recurren a Internet para pedir la libertad de horarios

Los centros comerciales han reabierto el debate sobre la libertad de horarios. La Asociación de Centros Comerciales (AECC), con 400 abiertos en todo el territorio nacional, ha pedido la libertad de horarios "porque se cae por su propio peso en la actual sociedad", según el presidente de la organización de AECC, Javier García Renedo, que argumentó ayer que la sociedad está demandando, al menos, que se amplíen los ocho domingos al año en los que el comercio puede abrir porque la realidad ha cambiado desde que la vigente Ley de Comercio se aprobara en el mes de febrero de 1996. "Hay un elemento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los centros comerciales han reabierto el debate sobre la libertad de horarios. La Asociación de Centros Comerciales (AECC), con 400 abiertos en todo el territorio nacional, ha pedido la libertad de horarios "porque se cae por su propio peso en la actual sociedad", según el presidente de la organización de AECC, Javier García Renedo, que argumentó ayer que la sociedad está demandando, al menos, que se amplíen los ocho domingos al año en los que el comercio puede abrir porque la realidad ha cambiado desde que la vigente Ley de Comercio se aprobara en el mes de febrero de 1996. "Hay un elemento que puede ser determinante para cambiar una situación que a todas luces limita la competencia y la eficiencia del sector, como es el hecho de que Internet conecta todo el comercio durante las 24 horas de los 365 días del año. Si no flexibilizamos los horarios puede costarnos caro", dijo García Renedo.El día 1 de enero próximo es la fecha establecida por la actual Ley de Comercio para que los diferentes gobiernos autónomos decidan si amplían la actual autorización de abrir ocho domingos (en Madrid se pueden abrir 12). El sector comienza a movilizarse para defender sus bazas. La AECC argumenta que "es un contrasentido" que sus tiendas tengan que cerrar los domingos mientras que los establecimientos de ocio como cines y restaurantes pueden abrir. Asimismo, sostiene que el sector ha atraído una inversión de un billón de pesetas en la última década y ha creado 150.000 empleos.

La actual Ley de Comercio, inspirada en las tesis de CiU y redactada por el PSOE, encontró la oposición del PP en toda su tramitación. El PP defendía una mayor libertad de horarios, pero finalmente votó a favor del texto.Ahora el PP, con mayoría absoluta, no necesita el apoyo de CiU y puede ampliar la libertad de horarios.

La Ley de Comercio establece, aunque de forma ambigua, que serán las comunidades autónomas, de acuerdo con el Gobierno central, las que fijen y determinen los horarios comerciales. Mientras las empresas de hipermercados se muestran más proclives a una ampliación de los horarios comerciales, los representantes de los supermercados ya están dando la batalla en varios frentes para que la situación no sea muy distinta de la actual y se pueda abrir en torno a ocho domingos al año.