Esquerra convoca una conferencia nacional para perfilar su estrategia de futuro

Esquerra Republicana (ERC) celebrará una conferencia nacional para definir su estrategia de futuro y situarse con garantías en la nueva fase que previsiblemente se abrirá en la política catalana cuando el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pase a un segundo plano. La comisión permanente del partido convocó ayer para el 1 de julio la conferencia, cuyo peso recaerá sobre el vicesecretario general del partido, Carles Bonet."Esta conferencia servirá para adecuar nuestro discurso político a los nuevos tiempos", señaló el secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod, quien afirmó que su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) celebrará una conferencia nacional para definir su estrategia de futuro y situarse con garantías en la nueva fase que previsiblemente se abrirá en la política catalana cuando el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pase a un segundo plano. La comisión permanente del partido convocó ayer para el 1 de julio la conferencia, cuyo peso recaerá sobre el vicesecretario general del partido, Carles Bonet."Esta conferencia servirá para adecuar nuestro discurso político a los nuevos tiempos", señaló el secretario general de Esquerra, Josep Lluís Carod, quien afirmó que su intención es "precisar" con más claridad su perfil ideológico partiendo de los ejes básicos de su definición como una formación de izquierdas, independentista y republicana. "En la actualidad, existen socialistas, comunistas, ex comunistas en fase de transición a no se sabe muy bien dónde. En este contexto, queremos saber quiénes somos", apostilló. No obstante, varios dirigentes consultados precisaron que la conferencia no modificará, en principio, la declaración ideológica de ERC, aprobada en 1993.

El secretario general de Esquerra considera que la formación se encuentra en un momento ideal para efectuar esta reflexión dado que disfruta de un "momento dulce" al haber superado completamente la escisión que en 1996 dio origen al Partit per la Independència, ya desaparecido. Carod no descartó que en la conferencia se tome la decisión de ingresar como observador en la Internacional Socialista, tal como ya se apuntó en el congreso de ERC de Vilafranca del Penedés (Alt Penedès) celebrado en 1996.

La conferencia nacional, que tendrá lugar en Manresa (Bages), contará con la participación de "distinguidas personalidades en el ámbito del pensamiento catalán" e incluso personas vinculadas a otras formaciones políticas. En la última conferencia nacional, realizada en 1997, justo después de la escisión, ERC fijó la estrategia que posteriormente se ha calificado como equidistante entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En