Argentina y Brasil sellan un acuerdo para el comercio automovilístico

Argentina y Brasil cerraron en la madrugada de ayer una compleja negociación para controlar el comercio bilateral de automóviles, lo cual generó un clima de optimismo de cara al análisis de otras delicadas controversias en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los diplomáticos de ambos países se esforzaron por presentar al convenio como un claro ejemplo del sentido estratégico que Argentina y Brasil dan al Mercosur en sus planes de política exterior, pese a la desconfianza que han exhibido últimamente los mayores socios del bloque. El convenio automovilístico establece en líne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Argentina y Brasil cerraron en la madrugada de ayer una compleja negociación para controlar el comercio bilateral de automóviles, lo cual generó un clima de optimismo de cara al análisis de otras delicadas controversias en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los diplomáticos de ambos países se esforzaron por presentar al convenio como un claro ejemplo del sentido estratégico que Argentina y Brasil dan al Mercosur en sus planes de política exterior, pese a la desconfianza que han exhibido últimamente los mayores socios del bloque. El convenio automovilístico establece en líneas generales un periodo de transición de seis años (hasta el 31 de diciembre del 2005), tras el cual llegará la liberalización completa del comercio en el sector. También crea una "comisión automovilística" para su seguimiento y control, mecanismo que ambos países proponen que se aplique a la hora de poner en marcha la Política Automovilística Común (PAC) del Mercosur.

Las negociaciones entre los socios del bloque continuarán con una agenda cargada de controversias comerciales que han afectado la marcha de las relaciones bilaterales en el último año. Algunos temas envueltos en estas discrepancias son los pollos, los textiles, el calzado, los lácteos, el azúcar, el arroz, el papel y la siderurgia.