Abengoa lanza una OPA sobre Befesa para afianzarse en el negocio del medio ambiente

La empresa de ingeniería aplicada y equipamiento Abengoa ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 75% de Befesa Medio Ambiente, compañía vasca dedicada al reciclaje de residuos industriales. Abengoa, controlada por la familia sevillana Benjumea, cuenta ya con el 50,01% que tiene en sus manos el grupo alemán de transporte BUS. El precio acordado por ese paquete es de 28.409 millones de pesetas. Esta participación, sumada al 4,6% que ya poseía Abengoa, la convierten en propietaria del 54,61% del capital. La operación permitirá crear un gran grupo dedicado al negoci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de ingeniería aplicada y equipamiento Abengoa ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 75% de Befesa Medio Ambiente, compañía vasca dedicada al reciclaje de residuos industriales. Abengoa, controlada por la familia sevillana Benjumea, cuenta ya con el 50,01% que tiene en sus manos el grupo alemán de transporte BUS. El precio acordado por ese paquete es de 28.409 millones de pesetas. Esta participación, sumada al 4,6% que ya poseía Abengoa, la convierten en propietaria del 54,61% del capital. La operación permitirá crear un gran grupo dedicado al negocio medioambiental.El resto de los accionistas de la empresa Befesa dispondrá de dos meses para decidir si se suma a la OPA de Abengoa. La empresa de medio ambiente celebra hoy una junta general de accionistas en la que se abordará esta operación.

La oferta de la compañía de ingeniería asciende a 14,86 euros (2.474 pesetas) por acción. Esto supone atribuir a Befesa un valor de 56.978 millones de pesetas. La cantidad que Abengoa está dispuesta a pagar por cada título sólo es un 1,15% superior al precio que tenía la empresa en Bolsa el pasado lunes.

El mercado acogió la operación con reservas. La cotización estuvo suspendida hora y media. Después, las acciones de Befesa perdieron un 3,61% de su valor y cerraron a 14,17 euros (2.357 pesetas). Los títulos de Abengoa, aunque no perdieron, subieron menos de lo que se esperaba a mitad de la jornada: un 5,35%.

Periodo de inestabilidad

Con el tutelaje de Abengoa, Befesa pone fin a un periodo de inestabilidad de sus accionistas. La empresa reconoce que la operación es positiva porque permite desbloquear la incertidumbre vivida desde los últimos meses de 1999. Varias empresas -entre las que ya figuraba Abengoa- se disputaban el control de BUS, principal accionista de Befesa.De todas las concurrentes, el triunfo fue para la alemana Rebon, que lanzó una OPA sobre BUS y sobre su matriz, EWS. A partir de ahora, Abengoa tendrá la última palabra en las decisiones de Befesa.

El acuerdo comunicado ayer amplía la colaboración que ya iniciaron Abengoa y Befesa a principios de febrero. Con un capital social de 18.338 millones de pesetas, las dos compañías crearon Alianza Medioambiental, una sociedad dedicada a la gestión de residuos urbanos e industriales y a las redes de abastecimiento de agua.

Abengoa obtuvo unas ganancias netas de 3.645 millones de pesetas el pasado ejercicio. Esta cantidad supone un incremento del 10,1% con respecto al año anterior. Los beneficios de Befesa ascendieron a 2.410 millones de pesetas, un 32,1% más que en el mismo periodo de 1998.

Sobre la firma