El Supremo holandés confirma la extradición del etarra Murillo

El Tribunal Supremo de Holanda rechazó ayer el recurso presentado por el etarra Esteban Murillo Zubiri, en huelga de hambre desde hace nueve días, contra su extradición a España y concluyó que ésta era "tolerable". El veredicto se adoptó unánimemente, aunque la decisión puede ser vetada por el Ministerio de Justicia. Lo habitual, sin embargo, es que se apruebe automáticamente.La decisión del Supremo confirma el dictamen del tribunal de primera instancia de Haarlem, en el que se indica que Murillo no corre el riesgo de ser torturado en las cárceles españolas. Al mismo tiempo, rechaza el argumen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo de Holanda rechazó ayer el recurso presentado por el etarra Esteban Murillo Zubiri, en huelga de hambre desde hace nueve días, contra su extradición a España y concluyó que ésta era "tolerable". El veredicto se adoptó unánimemente, aunque la decisión puede ser vetada por el Ministerio de Justicia. Lo habitual, sin embargo, es que se apruebe automáticamente.La decisión del Supremo confirma el dictamen del tribunal de primera instancia de Haarlem, en el que se indica que Murillo no corre el riesgo de ser torturado en las cárceles españolas. Al mismo tiempo, rechaza el argumento de la defensa de que la inocencia alegada por el etarra "no ha sido investigada a fondo".

Murillo Zubiri, de 46 años, pertenecía al comando Nafarroa y fue detenido el 9 de enero de 1999 en el aeropuerto de Schiphol, cerca de Amsterdam, con un pasaporte falso. Su nombre estaba incluido en la lista internacional de criminales más buscados, por participar en el asesinato del policía Miguel Ángel Postigo Mejías, perpetrado en Pamplona en 1980. Victor Holtus, portavoz del Ministerio de Justicia, señaló que el proceso todavía durará dos meses y que Murillo "aún tiene una última posibilidad de apelar al presidente del Tribunal del distrito de La Haya"