Otaysa SA, suspende pagos con un pasivo de 3.700 millones arrastrada por Asegurator

Otaysa, SA, una de las sociedades del Grupo Otaysa dedicada a la distribución de las diferentes marcas del grupo Volkswagen, presentó ayer suspensión de pagos en los juzgados de primera instancia de Coslada (Madrid), donde tiene su sede social. El pasivo que ha declarado en el expediente de suspensión es de 3.700 millones de pesetas, mientras que el activo declarado asciende a 6.100 millones. Varios bancos,con deudas muy repartidas, Hacienda y la Seguridad Social son los principales acreedores, según fuentes de la empresa de distribución de coches.Un portavoz del Grupo Otaysa, que preside Sant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Otaysa, SA, una de las sociedades del Grupo Otaysa dedicada a la distribución de las diferentes marcas del grupo Volkswagen, presentó ayer suspensión de pagos en los juzgados de primera instancia de Coslada (Madrid), donde tiene su sede social. El pasivo que ha declarado en el expediente de suspensión es de 3.700 millones de pesetas, mientras que el activo declarado asciende a 6.100 millones. Varios bancos,con deudas muy repartidas, Hacienda y la Seguridad Social son los principales acreedores, según fuentes de la empresa de distribución de coches.Un portavoz del Grupo Otaysa, que preside Santiago Gómez Pintado (ex candidato a presidir el Real Madrid), señaló ayer que la suspensión de pagos de Otaysa SA, es una medida defensiva para que el resto de las sociedades del grupo puedan seguir operando sin mayores problemas. Esas fuentes reconocen que se ha tomado esta medida cautelar para proteger el grupo de las incertidumbres que pudieran provocar los acontecimientos de las últimas semanas y por la presión que han podido ejercer los diferentes proveedores.

El pasado día 2 de marzo, las firmas Volkswagen-Audi, Seat y Otaysa habían llegado a un acuerdo para rescindir de mutuo acuerdo su relación comercial. Esto suponía que Otaysa SA, dejaba de ser concesionario del grupo de capital alemán en el mercado madrileño tras ocho años de relación comercial. De ellos, los últimos cuatro de divergencias e, incluso, enfrentamientos judiciales. Justo en esas fechas, la firma Asegurator, la rama de seguros de coches del grupo, pidió a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) que liquidara la firma aseguradora tras sumar el pasado año unas pérdidas de 1.300 millones.

Los propietarios de los 35.000 vehículos que contrataron su póliza con Asegurator tendrán que suscribir un nuevo seguro con otra compañía antes del 1 de abril, según una resolución de la Dirección General de Seguros. El vencimiento anticipado, el 31 de marzo próximo, afectará tanto a los que suscribieron pólizas de la modalidad de todo riesgo como en la de daños a terceros.

La CLEA ha garantizado que a partir del próximo mayo se devolverá el ciento por ciento del dinero no consumido de cada póliza. La liquidación de Asegurator, que es un acreedor importante de Otaysa SA, ha sido el detonante final para presentar la suspensión de pagos.