Los beneficios de Seat caen un 41,9% por las inversiones para lanzar nuevos modelos

Los beneficios de Seat cayeron un 41,9% el año pasado hasta situarse en 14.210 millones de pesetas. La reducción se produjo, sin embargo, en un ejercicio en el que la empresa obtuvo unos ingresos récord de 968.862 millones de pesetas, un 17,1% más que el año anterior. La empresa explicó ayer que la bajada de los beneficios se debe a las mayores amortizaciones y gastos de investigación y desarrollo (I+D) realizados para el lazamiento de nuevos modelos. Seat aumentó su producción un 25% el año pasado hasta los 516.902 coches.El aumento de las amortizaciones y de los gastos en I+D hizo caer el be...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los beneficios de Seat cayeron un 41,9% el año pasado hasta situarse en 14.210 millones de pesetas. La reducción se produjo, sin embargo, en un ejercicio en el que la empresa obtuvo unos ingresos récord de 968.862 millones de pesetas, un 17,1% más que el año anterior. La empresa explicó ayer que la bajada de los beneficios se debe a las mayores amortizaciones y gastos de investigación y desarrollo (I+D) realizados para el lazamiento de nuevos modelos. Seat aumentó su producción un 25% el año pasado hasta los 516.902 coches.El aumento de las amortizaciones y de los gastos en I+D hizo caer el beneficio ordinario de 18.595 millones a 2.000. El beneficio final de 14.210 millones se debió a los resultados de las filiales, Volkswagen Navarra, Vaesa y Gearbox de El Prat, entre otras, ya que la empresa tributa en régimen de consolidación fiscal. Las amortizaciones y los gastos en I+D ascendieron a 86.881 millones de pesetas, 18.490 más que el año anterior.

El presidente de Seat, Bruno Adelt, afirmó que se trata de unos beneficios "destacables, teniendo en cuenta el esfuerzo inversor efectuado y los cuantiosos recursos destinados al desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos". Seat lanzó el año pasado los modelos León, Ibiza y Córdoba, en estos dos últimos casos con nuevas versiones. "Hemos superado el récord de ventas por tercer año consecutivo", dijo Adelt.

El presidente de la filial española de Volkswagen defendió la flexibilidad laboral para afrontar "ciclos económicos más bajos". Seat sigue sin repartir dividendo a su dueño, Volkswagen. Destina todos sus beneficios a fortalecer sus fondos propios, desde que entró en beneficios hace cuatro años. Los fondos propios se elevan a 168.000 millones de pesetas. La empresa no paga impuesto sobre los beneficios por las fuertes pérdidas que acumuló en la crisis de los años 1993 y 1994. Aún tiene 24.000 millones de pérdidas que absorber antes de volver a tributar por los beneficios.