El PSOE andaluz acuerda hoy una posición única para que Chaves presida la gestora federal

Los 38 miembros que corresponden a Andalucía en el comité federal del PSOE están convocados hoy a una reunión en Madrid para aunar una posición común sobre la gestora que dirigirá este partido hasta la celebración de un congreso. Lo único que los dirigentes andaluces tienen claro a falta de 24 horas para que se reúna su máximo órgano de decisión es que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, es el que debe liderar el proceso de transición del partido hasta que se elija una nueva ejecutiva federal.

Los dirigentes andaluces que pertenecen al co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 38 miembros que corresponden a Andalucía en el comité federal del PSOE están convocados hoy a una reunión en Madrid para aunar una posición común sobre la gestora que dirigirá este partido hasta la celebración de un congreso. Lo único que los dirigentes andaluces tienen claro a falta de 24 horas para que se reúna su máximo órgano de decisión es que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, es el que debe liderar el proceso de transición del partido hasta que se elija una nueva ejecutiva federal.

Los dirigentes andaluces que pertenecen al comité federal han sido convocados uno a uno desde la secretaría regional de Organización a la reunión de hoy en Madrid. Se trata de que Andalucía acuda, como ya ha pasado en otros cónclaves importantes, con una sola voz al comité federal de mañana miércoles en el que se debe decidir el perfil y los miembros que integrarán la gestora que se hará cargo de convocar un nuevo congreso en el PSOE.Previamente a esta cita, a la que asistirá Manuel Chaves, la dirección andaluza mantendrá un almuerzo con los ocho secretarios provinciales de la federación. Chaves informará a los miembros andaluces del comité federal de los resultados de la reunión que esa mañana mantendrá con los 16 secretarios territoriales del PSOE para elegir a los integrantes de la gestora. De la conclusión de este encuentro dependerá la posición que defenderá la federación andaluza que, por ahora, sólo tiene claro que Manuel Chaves, de quien se destaca su legitimidad y autoridad moral -desde el primer momento se autodescartó para aspirar a la secretaría federal-, debe ser el que presida la gestora.

También se apoya el que haya otros presidentes autonómicos, algunos alcaldes representativos y que algunos miembros de la comisión permanente, aquellos que tienen a su cargo un área, sigan en sus puestos a disposición del órgano transitorio. "Que haya alguien que pueda abrir y cerrar la puerta", en palabras del secretario de Organización, Luis Pizarro.

En principio, parece bastante probable que Andalucía acuda con una sola voz al comité federal. El que fuera director de la oficina del ex candidato a la presidente del Gobierno, José Borrell, Luis Yáñez ha hecho saber al secretario de Política Municipal del PSOE andaluz y líder de los socialistas sevillanos, José Caballos, que da un "voto de confianza" a lo que se acuerde mañana en Madrid, dado que se encuentra en Lisboa en una reunión de la UEO. Yáñez, que apoya a Chaves como presidente de la gestora, afirmó a este periódico que incluso estaba dispuesto a no intervenir en la reunión del comité federal para evitar que sus palabras se interpretaran como representante del llamado sector borrellista.

Por el contrario, el onubense Carlos Navarrete sí se mostró contrario a que Chaves presida la dirección provisional, según informa Luis E. Siles. "En mi opinión, ese órgano debiera ser no sólo imparcial, sino que a todos parezca imparcial. No debiera formar parte de la presidencia de la gestora ninguna persona que pertenezca a la actual ejecutiva federal o al entorno de Joaquín Almunia", afirmó el dirigente guerrista. En la misma línea se situó el sevillano Francisco Moreno, para quien "sería difícil acudir al comité federal con la idea de que una federación del partido, en virtud de los resultados electorales, que han sido buenos pero no para lanzar las campanas al vuelo, quiera marcar la pauta al conjunto de la organización", declaró a Efe.

"Método Andalucía"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas opiniones, no obstante, son muy mininoritarias en el PSOE andaluz, cuyo secretario de Organización aconsejó a sus compañeros del federal aplicar el "método" que se puso en marcha en Andalucía a partir de 1994, cuando la crisis entre guerristas y renovadores alcanzó su cumbre y desde una mayoría clara se tendió puentes a la minoría. "Mucho sentido común, menos refundaciones y más arremangarse y trabajar más", propuso Luis Pizarro.

Aunque públicamente los responsables del PSOE andaluz no quieren contribuir a echar más leña al fuego de la crisis federal, lo cierto es que es ahora cuando empieza a saberse las divergencias mantenidas por la federación andaluza con la ejecutiva que dirigía Joaquín Almunia: desde que decidió convocar elecciones primarias hasta el pacto preelectoral alcanzado de sopetón con Izquierda Unida. El secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, tampoco sale bien parado en las conversaciones a micrófono cerrado con los socialistas andaluces.

Dado el vuelo que está tomando la crisis nacional, la ejecutiva andaluza es partidaria de celebrar su congreso ordinario a meses de distancia del que se celebre a escala federal, probablemente en el próximo otoño.

Archivado En