MODESTOS CON HISTORIA - IRAZUSTA

Goles que hacen soñar al Córdoba

El entorchado de máximo goleador de la Segunda B la pasada temporada no le sirvió a Joseba Irazusta Otaño (Lasarte, 27 años) como trampolín en el mercado futbolístico. Aparcado se quedó en la plantilla del Avilés Industrial, club en el que recaló después de una experiencia, breve, en el desconocido fútbol chino.Del viaje a Oriente sólo recuerda que se entrenó y jugó en Pekín, en un equipo de difícil trazo ortográfico y complicadísimo de memorizar. Fue una apuesta personal después de haber jugado en el Beasain, Yeclano y el filial del Alavés. Nacido futbolísticamente en las categorías inferiore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El entorchado de máximo goleador de la Segunda B la pasada temporada no le sirvió a Joseba Irazusta Otaño (Lasarte, 27 años) como trampolín en el mercado futbolístico. Aparcado se quedó en la plantilla del Avilés Industrial, club en el que recaló después de una experiencia, breve, en el desconocido fútbol chino.Del viaje a Oriente sólo recuerda que se entrenó y jugó en Pekín, en un equipo de difícil trazo ortográfico y complicadísimo de memorizar. Fue una apuesta personal después de haber jugado en el Beasain, Yeclano y el filial del Alavés. Nacido futbolísticamente en las categorías inferiores de la Real Sociedad, de la experiencia amarilla parece haberle quedado una semilla que mezcla la sabiduría con fuertes dosis de sentimiento. La sabiduría, para perpetuarse en el trabajo diario, para no dejar de aprender de los compañeros, para no perder la fe en la profesión elegida... El sentimiento, para mantener siempre arriba la autoestima, para no dejar en el camino su raza de pelotero, para confiar el éxito en sus propias aptitudes... Con estos condimentos siguió trabajando en Asturias hasta que, al fin, llegó el golpe de suerte: en enero pasado fichó por el Córdoba y desde que se enfundó la zamarra blanquiverde no hay quién se la quite. Ha conectado con la filosofía del equipo que dirige Escalante, cumpliendo con el siempre difícil encargo de marcar goles, tarea a la que se entregó de lleno, como demuestran los cuatro goles que ha anotado y que han contribuido a que el Córdoba sueñe con Primera (7º, a dos puntos del ascenso).

Ahora le llega el momento de los reconocimientos y ya existen clubes de Primera que siguen su trayectoria. La partida de nacimiento guipuzcoana también le vale para que el Athletic haya puesto sus ojos en él. Irazusta, pese a sentirse feliz en Córdoba, ni por un momento ha dudado de su marcha a Bilbao si ambos clubes llegaran a un acuerdo. Mientras, Joseba vive la explosión primaveral de la Córdoba milenaria, rodeado de patios en flor en el barrio del Alcázar Viejo donde vive y mirando en plenitud la belleza de la mujer cordobesa. Quiere jugar en el Athletic y quiere una novia de Córdoba. Lo dicho, este chico rezuma sabiduría.