Endesa exigirá que para ser nombrado presidente se lleve al menos 3 años de consejero

La eléctrica Endesa propondrá a sus accionistas, en la junta prevista para el 13 de abril, una modificación de estatutos, de forma que su presidente, sea éste quien sea, deberá tener una antigüedad de tres años como consejero para acceder al cargo. La eléctrica confirmó ayer esta modificación estatutaria, que no será la única y que fue adelantada por el diario Expansión. No obstante, un portavoz de la compañía que preside Rodolfo Martín Villa negó categóricamente que la modificación responda al propósito del actual presidente de "blindarse" en el cargo. En este sentido, aseguró que, además de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La eléctrica Endesa propondrá a sus accionistas, en la junta prevista para el 13 de abril, una modificación de estatutos, de forma que su presidente, sea éste quien sea, deberá tener una antigüedad de tres años como consejero para acceder al cargo. La eléctrica confirmó ayer esta modificación estatutaria, que no será la única y que fue adelantada por el diario Expansión. No obstante, un portavoz de la compañía que preside Rodolfo Martín Villa negó categóricamente que la modificación responda al propósito del actual presidente de "blindarse" en el cargo. En este sentido, aseguró que, además de Martín Villa y del actual consejero delegado, Rafael Miranda -nombrados en febrero de 1997- son varios los miembros del consejo que en abril cumplirán tres años como miembros del consejo de Endesa.

La modificación estatutaria prevé también que en el caso de que se proponga para la presidencia a alguien sin la antigüedad requerida, deberá contar con los votos favorables del 75% de los consejeros (15 en la actualidad).

Además de las exigencias para acceder al cargo de presidente, la actual dirección de Endesa propondrá también a sus accionistas endurecer las limitaciones de voto que están en vigor para evitar operaciones hostiles sobre la compañía. De esta forma, si se acepta la propuesta de la dirección, la actual limitación de voto del 10% sólo podrá ser levantada si está de acuerdo el 50% de los votos que expresen los accionistas en junta general. En Endesa, privatizada, está vigente el mecanismo denominado "acción de oro" (golden share) por el que el Gobierno puede bloquear cualquier compra sobre Endesa que considere no adecuada.

Las fuentes oficiales de Endesa consultadas ayer destacaron que modificaciones estatutarias como las que va a proponer Endesa a sus accionistas en la próxima junta están en vigor, desde hace tiempo, en otras compañías del mismo sector y en entidades financieras, con lo que la eléctrica no hace otra que incorporar mecanismos que están ampliamente aceptados por los accionistas y por los inversores.