Frutos cita como posibles sustitutos de Anguita a Aguilar, Llamazares y Ribó

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, aseguró ayer que no aspira a sustituir a Julio Anguita como coordinador general de la coalición en la próxima Asamblea Federal prevista para diciembre, pero que podría adelantarse unos meses a la vista del descalabro electoral del domingo. Limitó su papel a secretario general del PCE.En declaraciones a Televisión Española, Frutos dio los nombres de tres "buenos candidatos" para liderar la coalición: Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba; Gaspar Llamazares, coordinador en Asturias, y Joan Ribó, coordinador de Esquerra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, aseguró ayer que no aspira a sustituir a Julio Anguita como coordinador general de la coalición en la próxima Asamblea Federal prevista para diciembre, pero que podría adelantarse unos meses a la vista del descalabro electoral del domingo. Limitó su papel a secretario general del PCE.En declaraciones a Televisión Española, Frutos dio los nombres de tres "buenos candidatos" para liderar la coalición: Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba; Gaspar Llamazares, coordinador en Asturias, y Joan Ribó, coordinador de Esquerra Unida del País Valenciano. De cualquier manera, "hay bastante más gente", concluyó el candidato un día después de la reunión de la presidencia en que se decidió "reestructurar a fondo" IU en esa próxima asamblea.

Ese cambio no consistirá, dijo ayer Frutos, en refundir la coalición en un solo partido: "No veo que pudiera prosperar". Sobre el futuro del pacto con el PSOE afirmó que "lo que se puede hacer es intentar coincidir en todas las políticas de oposición al PP". Puso como ejemplos destacados la mejora de las pensiones y la salud pública.

Rosa Aguilar, mencionada como posible candidata por Frutos y por Ribó (que la calificó de "magnífica" aspirante, al igual que a Llamazares), llamó ayer la atención sobre la "trampa mortal" de plantear la sucesión de Anguita "en clave nominal". En su opinión, el debate de la VI Asamblea debe girar en torno a la "renovación a fondo" del equipo de dirección de Izquierda Unida. Un proceso en el que deben participar, dijo, Frutos y Anguita, "que no ha planteado el continuismo".

Llamazares afirmó, a su vez, que Aguilar y Ribó apoyan su candidatura, que anunció el otoño pasado. Aportó un dato que le diferencia de los otros candidatos: es el único que será diputado en esta legislatura, algo que "siempre se ha aceptado" en IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO