Movi2 estudia impugnar el resultado del concurso

La decisión del Gobierno complica el futuro de France Télécom, la cuarta compañía europea de telecomunicaciones en Europa, ya que deja a Uni2, su apuesta en la telefonía española desde mayo de 1998, sin la posibilidad de ampliar sus servicios al mercado de móviles, el que ofrece un mayor potencial de crecimiento. También deja fuera del mercado español a Deutsche Telekom, la primera del sector en Europa, que concurría en el consorcio Movilweb. A cambio, el UMTS abre las puertas a Sonera, cuya actividad internacional se limita a Turquía, Hungría, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del Gobierno complica el futuro de France Télécom, la cuarta compañía europea de telecomunicaciones en Europa, ya que deja a Uni2, su apuesta en la telefonía española desde mayo de 1998, sin la posibilidad de ampliar sus servicios al mercado de móviles, el que ofrece un mayor potencial de crecimiento. También deja fuera del mercado español a Deutsche Telekom, la primera del sector en Europa, que concurría en el consorcio Movilweb. A cambio, el UMTS abre las puertas a Sonera, cuya actividad internacional se limita a Turquía, Hungría, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y Líbano.La reacción de Movi2, en la que Uni2 tiene un 33%, no se ha hecho esperar. La compañía informó ayer de que ha puesto en manos de sus abogados toda la información de que dispone sobre el concurso antes de impugnar el resultado y apelar a las instancias con competencias sobre las supuestas irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto en el proceso. Sin el móvil, Uni2, empresa presidida por Eugenio Galdón, tendrá que poner toda su energía (se comprometió a invertir 250.000 millones en España cuando obtuvo la licencia de fija) en el cable. Para ello cuenta como aliado con Ono, también presidida por Galdón, y con Endesa, Fenosa y Telecom Italia como rivales.

Más información

Movilweb, el otro grupo perdedor, anunció que analizará toda la información antes de emprender acciones legales. El grupo llegó a plantearse la presentación de un recurso contencioso administrativo para que se suspendiera el concurso por la existencia de participaciones cruzadas entre varios contendientes (véase cuadro) y relaciones comerciales entre la consultora de Fomento y uno de los aspirantes (Movi2). Los perdedores también han expresado su preocupación por los movimientos en bolsa anteriores a la adjudicación.

Ligeras diferencias

Respecto a cruces accionariales, el ministro de Fomento aseguró que, una vez resuelto el concurso, analizaría posibles incompatibilidades de acuerdo con los criterios del ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, para la fusión BBVA, que establecen que un mismo grupo no puede tener más de un 3% en empresas competidoras.

Las bases establecían que el Gobierno valoraría especialmente los compromisos de despliegue de red y cobertura, la inversión y la creación de empleo. Xfera invertirá 1,3 billones y dará servicio en 52 ciudades en dos años (98% de la población); mientras Movilweb, que prometía acceso a Internet y llamadas por 2.000 pesetas al mes, situó la cifra en 1,2 billones y el compromiso de red en el 98% de la población en 2003. Movi2 elevó la inversión a 1,5 billones con el compromiso de mantener los precios un 10% por debajo de sus competidores y de lanzar el servicio en abril de 2001 en 15 ciudades.